La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria, invita a participar del Seminario de Posgrado "Políticas y planeamiento de la educación universitaria", aprobado por Resolución UNM-R Nº 17/22.

La Especialización en Docencia Universitaria ofrece la posibilidad de abordar con un criterio de integralidad, los distintos factores que inciden en el desarrollo de las tareas de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la educación superior.

Desde esta perspectiva, el Seminario “Políticas y planeamiento de la educación universitaria”, busca analizar las condiciones y factores que inciden en las diversas líneas estratégicas que impactan en la actualidad sobre el despliegue y prioridades para el sector.

Política y planeamiento se corresponden en la medida que esbozan o sintetizan la intencionalidad de la decisión con la organización de los medios y estrategias que encuentran su realización en el nivel institucional, específico y particular de cada experiencia universitaria.

A su vez, las medidas particulares en materia de expansión del sistema universitario y generación de las condiciones para su crecimiento y perfeccionamiento encuentran explicación en la filosofía política que guía las respectivas políticas de Estado. No se comprende lo sectorial, sin un análisis multifacético de las ideas e intereses que influyen en la acción de los decisores. Particularmente en nuestro país, la creación de las universidades del Bicentenario, acompañada de un crecimiento significativo en el financiamiento, profundizó la política de expansión sostenida del sistema universitario con una mirada de inclusión social y vinculación del conocimiento a la generación o sostenimiento de procesos de desarrollo endógeno y sustentable en sociedades que no tenían la posibilidad del acceso a la educación superior. Una política en línea con considerar la educación superior como derecho humano y no como bien transable.

En rigor este es uno de los puntos centrales en el debate internacional actual. En ese ámbito hay que destacar la Declaración de Cartagena, en 2008, que posicionó a los países latinoamericanos en una línea conceptual que resiste las presiones del mercado para condicionar la vida universitaria en términos de investigación, formación de profesionales y acceso al Nivel.

La vida institucional universitaria recoge una serie de tradiciones acumuladas en los largos siglos de existencia y se encuadra en normativas que prevén la totalidad de las funciones de docencia, investigación y extensión, con las que nos vemos relacionados los docentes universitarios. Uno de los valores esenciales de esa tradición lo constituye, especialmente en Argentina, la autonomía de las universidades. Esto genera la conveniencia de analizar su relación de independencia del Estado y también de otros factores de poder, así como su participación en proyectos políticos colectivos. Abarca también la consideración sobre el concepto de ciudadanía universitaria y la organización de los distintos cuerpos de gobierno institucional y del sistema.

La tradición, diferente también según los distintos campos del conocimiento y profesiones, se conjuga con un Planeamiento que cobra un significado relevante en tanto afecta procesos académicos tales como las pautas de ingreso y proyección de la carrera docente, los sistemas de evaluación y acreditación, la perspectiva de la creación del conocimiento, marcos institucionales en los que los docentes desarrollamos la tarea.

Las regulaciones y normativas, explícitas e implícitas, tienden a asegurar una creciente expansión y calidad en el acceso al conocimiento y encuadran el despliegue de acciones curriculares específicas, conforman un panorama que se complementa con los requerimientos propios de los distintos campos profesionales.

La función docente en la universidad excede la dimensión áulica, por tanto apropiarnos de los elementos de análisis de la política nos permite asumir el rol, con mayor comprensión del proyecto que construimos colectiva e institucionalmente, superando una limitada visión tecnoinstrumental de la transmisión o el acceso al conocimiento.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Construir una visión de la problemática actual de la universidad en Argentina y América Latina
  • Desarrollar perspectivas conceptuales que permita fortalecer su participación en la comunidad universitaria

DOCENTE A CARGO:
Manuel L. GÓMEZ (UNM)

MODALIDAD:

LUGAR:
Aula de Posgrado

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Viernes 13, 20 y 27 de mayo