Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Biotecnología
 
Título que otorga: Licenciado/a en Biotecnología (5 años)
Título intermedio: Técnico/a Universitario/a en Biotecnología (3 años)

 

La Carrera apunta a formar profesionales capacitados para participar en procesos de creación, desarrollo e innovación en biotecnología en organizaciones privadas, públicas y mixtas, y en el campo de la prestación de servicios tales como los procesos de diagnóstico o terapéuticos, tanto en salud humana, animal y vegetal, desarrollando un criterio ético, de responsabilidad social, ambiental, y de compromiso con el bien común, de acuerdo a propuesta académica que se propone, con un perfil amplio de formación en todas las áreas de la biología molecular y de bioprocesos.

El/La Licenciado/a en Biotecnología de la UNM contará con competencias, en líneas generales, para participar en la creación e innovación de productos generados por manipulación genética de células procariotas y eucariotas y colaborar en la implementación de tecnologías de producción por fermentación industrial y cultivo celular a escala. Estará especialmente capacitado para colaborar en tareas de innovación, planificación, desarrollo y control de procesos biotecnológicos en escala de laboratorio, planta piloto e industrial y realizar y supervisar con metodologías trazables el control de calidad de insumos y productos en industrias biotecnológicas, así como también, participar en la organización, implementación y control de operaciones generales y técnicas instrumentales de laboratorio certificables, atendiendo normas de buenas prácticas (GLP) y/o evaluar, elaborar y asesorar en la determinación de especificaciones técnicas bioseguras y organizativas de laboratorios biomoleculares.

Contarán con una amplia formación que les permita colaborar en el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico de laboratorio en el ámbito de la sanidad humana, animal y vegetal, basándose en los análisis genómico, proteómico y/o la utilización de reactivos producidos por ingeniería genética, participar en tareas de asesoramiento y peritaje, en todos los ámbitos incluido el judicial, aplicando metodologías de ingeniería genética, biología celular y microbiología molecular y en tareas de consultoría de las áreas alimentarias, farmacéuticas y anexas, integrando equipos multidisciplinarios para el desarrollo de proyectos de transferencia biotecnológica ampliamente.



TURNOS DE DESARROLLO DE LA CURSADA
Las materias de esta carrera ofrecen la posibilidad de realizar la cursada en diferentes turnos.
Los horarios que se ofrecen son:
Turno Mañana: de 08:00 a 14:00 horas aproximadamente.
Turno Tarde: de 12:00 a 18:00 horas aproximadamente.
Turno Noche: de 17:00 a 23:00 horas aproximadamente.
 
CONTRACURSADA
En las materias de duración anual, las asignaturas se dictan durante los dos cuatrimestres, es decir, que se desarrollan de marzo a diciembre.
Por otro lado, en las materias cuatrimestrales, las asignaturas de todas las carreras se ordenan cronológicamente y se dictan en el primer y/o segundo cuatrimestre de cada año. Algunas ofrecen la posibilidad de desarrollarse a CONTRACURSADA. Esto permite que el estudiante se pueda anotar en cualquiera de ellos independientemente de lo que establezca la organización curricular.
 
Ciclo Inicial:
 Mañana/ Tarde/ Noche 
Ofrece posibilidad de contracursada parcialmente
 
Ciclo Superior:
 Tarde/ Noche 
No ofrece posibilidad de contracursada 


 

 

Información sobre modificaciones en la carrera

Organización Curricular 

PLAN DE ESTUDIOS

 

raibenberg

  Mg. Fernando C. RAIBENBERG
  Coordinador - Vicedecano de la Carrera
  Licenciatura en Biotecnología
 
 
 
 
Consejeros
Claustro docente:
Debora P. GARANZINI
Oscar R. PÉREZ
 
Claustro estudiantil:
Luis R. LIER FAURE
 

 

Coordinación de la Licenciatura en Biotecnología
Oficina F 202
Edificio Histórico – Ala Este 2° Piso
Interno: 100 3501
biotecnologia@unm.edu.ar

 

Menú: Carreras