Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

Secundaria

Título que otorga: Licenciado en Educación Secundaria (2 años)

El Licenciado en Educación Secundaria de la UNM conocerá con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de la enseñanza en el nivel secundario. Será capaz de formular diversas estrategias didácticas y de orientación para trabajar a los estudiantes, padres, docentes y directivos de las instituciones del Nivel Secundario.

Podrá plantear, analizar y resolver los problemas vinculados a la mejora de la calidad educativa y reconocer la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria, reconociendo a esta última como el tramo final de la educación básica.

Será un/a profesional con las competencias necesarias para cumplir funciones de orientación y tutoría de alumnos del nivel secundario; asesoramiento a docentes y directivos del nivel secundario; desarrollo de políticas educativas y diseño de materiales de aprendizaje y para padres, interactuando con profesionales de otras disciplinas.

La carrera se plantea el desafío de recuperar el lugar de la pedagogía y de la didáctica en la producción de conocimiento científico referido a la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos pedagógicos de la escuela secundaria.

De esta forma, trabaja sobre una diversidad de herramientas para repensar y reformular el rol de la educación secundaria en una sociedad inclusiva. También busca analizar los escenarios actuales en los que se desarrollan las políticas y las prácticas educativas, culturales y sociales destinadas a adolescentes, jóvenes y adultos.

Finalmente, la carrera hace hincapié en el trabajo para generar ideas que permitan abordar la complejidad que implican tanto la acción de apoyar a jóvenes y adultos en la construcción y optimización de su proyecto de vida, como a las instituciones en la definición de estrategias tendientes a ampliar los espacios de participación social, económica y política, en pos de una mejor calidad de vida.

Requisitos para la inscripción
Poseer título de Profesor de EGB 3, Polimodal o equivalentes y/o título de grado en disciplinas relacionadas o de otras áreas científicas vinculadas a la Educación, otorgado por instituciones de gestión oficial o privada reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, que posean una carga horaria mínima de 1.500 horas y una duración no inferior a 4 años. En el caso de aspirantes que posean otros antecedentes académicos y acrediten experiencia docente en el nivel secundario, se realizará una evaluación y una entrevista a efectos de determinar la pertinencia de la aceptación de su solicitud.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS

 

LUCIA ROMERO  Lic. Lucía ROMERO
  Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación 
  (Ciclo de Licenciatura)