Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Secundaria

Título que otorga: Licenciado en Educación Secundaria (2 años)

El Licenciado en Educación Secundaria de la UNM conocerá con profundidad los propósitos, los contenidos y el enfoque de la enseñanza en el nivel secundario. Será capaz de formular diversas estrategias didácticas y de orientación para trabajar a los estudiantes, padres, docentes y directivos de las instituciones del Nivel Secundario.

Podrá plantear, analizar y resolver los problemas vinculados a la mejora de la calidad educativa y reconocer la articulación entre los propósitos de la educación primaria y la educación secundaria, reconociendo a esta última como el tramo final de la educación básica.

Será un/a profesional con las competencias necesarias para cumplir funciones de orientación y tutoría de alumnos del nivel secundario; asesoramiento a docentes y directivos del nivel secundario; desarrollo de políticas educativas y diseño de materiales de aprendizaje y para padres, interactuando con profesionales de otras disciplinas.

La carrera se plantea el desafío de recuperar el lugar de la pedagogía y de la didáctica en la producción de conocimiento científico referido a la educación de los adolescentes, jóvenes y adultos como sujetos pedagógicos de la escuela secundaria.

De esta forma, trabaja sobre una diversidad de herramientas para repensar y reformular el rol de la educación secundaria en una sociedad inclusiva. También busca analizar los escenarios actuales en los que se desarrollan las políticas y las prácticas educativas, culturales y sociales destinadas a adolescentes, jóvenes y adultos.

Finalmente, la carrera hace hincapié en el trabajo para generar ideas que permitan abordar la complejidad que implican tanto la acción de apoyar a jóvenes y adultos en la construcción y optimización de su proyecto de vida, como a las instituciones en la definición de estrategias tendientes a ampliar los espacios de participación social, económica y política, en pos de una mejor calidad de vida.

Requisitos para la inscripción
Poseer título de Profesor de EGB 3, Polimodal o equivalentes y/o título de grado en disciplinas relacionadas o de otras áreas científicas vinculadas a la Educación, otorgado por instituciones de gestión oficial o privada reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación, que posean una carga horaria mínima de 1.500 horas y una duración no inferior a 4 años. En el caso de aspirantes que posean otros antecedentes académicos y acrediten experiencia docente en el nivel secundario, se realizará una evaluación y una entrevista a efectos de determinar la pertinencia de la aceptación de su solicitud.



TURNOS DE DESARROLLO DE LA CURSADA
Las materias de esta carrera ofrecen la posibilidad de realizar la cursada en diferentes turnos.
Los horarios que se ofrecen son:
Turno Mañana: de 08:00 a 14:00 horas aproximadamente.
Turno Tarde: de 12:00 a 18:00 horas aproximadamente.
Turno Noche: de 17:00 a 23:00 horas aproximadamente.
 
CONTRACURSADA
En las materias de duración anual, las asignaturas se dictan durante los dos cuatrimestres, es decir, que se desarrollan de marzo a diciembre.
Por otro lado, en las materias cuatrimestrales, las asignaturas de todas las carreras se ordenan cronológicamente y se dictan en el primer y/o segundo cuatrimestre de cada año. Algunas ofrecen la posibilidad de desarrollarse a CONTRACURSADA. Esto permite que el estudiante se pueda anotar en cualquiera de ellos independientemente de lo que establezca la organización curricular.
 
Turno: Noche parcialmente. No ofrece posibilidad de contracursada.

PLAN DE ESTUDIOS

 

    Lic. Lucía ROMERO
    Coordinadora-Vicedecana del
    Ciclo de Licenciatura en Educación

    lromero@unm.edu.ar
    Curriculum Vitae
 
 
Consejo Asesor del Área Educación
Consejeros
Claustro docente:
Fabián R. OTERO
Nancy B. MATEOS
 
Claustro estudiantil:
Claudia L. MORALES
 
 

Consejo Asesor de Área de Educación

 

Coordinación del Área de Educación
Oficina D 101
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso
Interno: 125
areaeducacion@unm.edu.ar