Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

DURACIÓN:
1 año

MODALIDAD:
Semipresencial

CERTIFICADO QUE OTORGA:
Diplomado en Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias

 

Esta propuesta formativa se centra en generar ámbitos colectivos de reflexión permanente, donde se reconozca los derechos de niños, niñas y adolescentes, en su condición de sujetos inscriptos en un contexto familiar, socio-institucional comunitario e histórico, condicionados por una estructura de desigualdad y de inequidad persistente, que afecta sus procesos de vida, hoy agravados por los efectos de la pandemia y sus consecuencias. 

Se considera importante, conocer y entender las construcciones subjetivas sobre las infancias y adolescencias. En particular, mirar críticamente las prácticas institucionales y comunitarias para que se conformen en espacios reales de cuidados y escucha; que garanticen derechos, con una voluntad sostenida de transformación, en tanto se valoran y potencian las experiencias imbricadas en el territorio.

Se propone, por un lado, analizar los contextos históricos, culturales, políticos y sociales en donde se desarrollan y constituyen su identidad los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Reflexionar críticamente acerca de los viejos y nuevos imaginarios infantiles y adolescentes, construidos desde las políticas públicas, las instituciones de socialización, los medios de comunicación social, la influencia del mercado y el contexto estructural de pobreza y marginación. Para ello se tendrán en cuenta, aquellas perspectivas que tengan en consideración los testimonios, vivencias y voces de los niños, niñas y jóvenes.

En segundo lugar, se procura analizar las respuestas y prácticas de los ámbitos políticos, institucionales y comunitarios; el impacto del modelo patriarcal y adulto céntrico, como así también, la implementación, advenida en políticas, de las legislaciones vigentes contextualizando en el territorio local y regional.

Se pretende construir un ámbito de reflexión y evaluación sostenido, que permita generar colectivamente nuevas herramientas y métodos que transformen y optimicen la participación de todos los actores, que atraviesan y abordan las vidas de los niños, niñas y adolescentes, desde el ámbito institucional, jurídico, político y comunitario.

Se privilegia la construcción de conocimiento nutrido desde las experiencias territoriales en diálogo con la teoría, desde una mirada situada y por lo tanto con capacidad de transformar la realidad que aborda.

En Argentina vastos sectores de niños, niñas y adolescentes que viven sumidos en la pobreza; sin perspectivas de futuro, invisibilizados o visibilizados como sujetos consumidores o peligrosos, son atravesados por múltiples instituciones públicas, privadas o comunitarias En ocasiones son revictimizados y asistidos con intervenciones fragmentadas, focalizadas y muchas veces estériles. Es por ello que se requiere analizar, desde las trayectorias de vida y oportunidades de las niñeces y adolescencias, cuáles fueron las transformaciones ocurridas, los avances y retrocesos de las políticas de infancia y de las respuestas sociales y comunitarias, en clave de intervención.

Teniendo en cuenta los avances que establece, el  plexo normativo (Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, Constitución Nacional; Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes N° 26.061 y la Ley de la Provincia de Buenos Aires N°13.298; Ley de Protección Contra la Violencia Familiar N° 24.417 y la Ley de la Provincia de Buenos Aires N°12.569; Ley de Identidad de Género N° 26.743; Ley de Educación Nacional  N° 26.206;  Ley de Educación Sexual Integral  N° 26.150; Ley de Representación Estudiantil N° 26.877; Ley 27610 de interrupción legal del embarazo; Ley 27611 de acompañamiento a embarazadas, personas gestantes y niños/as de 0 a 3 años y la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 14.581), se considera un importante avance y condición necesaria la legislación vigente, pero no suficiente para el fortalecimiento de este reconocimiento de las infancias y adolescencias como sujetos de derechos y la instalación de una escucha atente, por parte del mundo adulto.

A partir de estos enunciados, se hace necesario una revisión crítica de las políticas estatales, sus mediaciones y las prácticas institucionales y comunitarias dirigidas a las infancias y adolescencias desde la complejidad y multidimensionalidad que la temática amerita para una comprensión profunda y una intervención situada implicadas con estos derechos, reconociendo las múltiples respuestas sociales y comunitarias que se presentan en nuestros barrios.

La diplomatura propone la búsqueda y construcción colectiva de nuevos sentidos, que exige de manera urgente, que todos los actores involucrados, revisen sus prácticas Institucionales: El sistema de protección en su conjunto, el Estado, las organizaciones de la comunidad y el ámbito académico, en relación con las niñeces y adolescencia de nuestras comunidades y barriadas.

Para lograr tal cometido la propuesta formativa se enfoca en generar procesos de reflexión sobre dos paradigmas en pugna. Por un lado, la promoción y protección de derechos, el cuidado amoroso y la escucha sensible hacia las niñeces y adolescencias y, por otro, el imperio del adulto centrismo como reflejo de sistemas ancestrales de dominación y poder. La indagación genealógica nos permite reconocer las construcciones histórico-sociales sobre las infancias y adolescencias, visibilizando las huellas del colonialismo, el patriarcado y el logocentrismo en su constitución, que siguen operando en la actualidad. Ambos paradigmas están actualmente muy vigentes con una diversidad de matices que es necesario ir develando.

Las configuraciones de nuevas subjetividades contemporáneas exigen instituciones amorosas, con una práctica reflexiva sistemática que incluya la construcción intra e interinstitucional, territorial, en redes de cuidado, contención y sostén integradas, donde se pueda escuchar y abrazar a los niños, niñas y adolescentes, con acciones y miradas articuladas y mancomunadas, donde prevalezca el interés superior del niño, teniendo en cuenta su propia voz. Considerar a los niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos es insuficiente, sino se acompañan con políticas y prácticas que lo sustenten.

La mirada comparada y el recorrido por diversas experiencias que hagan foco en las niñeces y adolescencias, en la circulación activa de sus palabras y en la participación protagónica en diversos proyectos emergen como elementos constitutivos para la creación de configuraciones teóricas, la revisión de prácticas y la recreación de propuestas en territorios locales. Finalmente, la sistematización de los procesos de indagación mediante la investigación en ciencias sociales como el análisis de prácticas profesionales o el mapeo de propuestas institucionales con énfasis en la promoción y protección de los derechos de las niñeces y adolescencias ayudarán a potenciar una mayor articulación entre la universidad y el territorio.    

A partir de lo enunciado esta diplomatura se propone contribuir a la formación permanente de profesionales del campo de las infancias y adolescencias, propiciando la creación de estrategias de intervención, con carácter preventivo y de acompañamiento interdisciplinario y transdisciplinario, desde una mirada integrada, integral y territorial, desde la perspectiva de derechos humanos.

 

Para tal fin, se propone una estructura curricular organizada en tres ejes que dan cuenta del paradigma que sostiene la Diplomatura. Los ejes son:

Eje 1 - Respuestas del mundo adulto a las infancias y adolescencias: un recorrido genealógico y sus rupturas.

Eje 2 - El centro en las infancias y las adolescencias reconociendo sus historias, cuerpos, sentires y voces, construcción de su subjetividad, a partir de los contextos actuales condicionados por un modelo neoliberal y neoconservador que generan condiciones de pobreza y exclusión.

Eje 3 - Prácticas institucionales y comunitarias, respetuosas de los derechos de las infancias y de las adolescencias.

 

La propuesta curricular dialoga con la diversidad de los/as sujetos participantes y de la oferta formativa universitaria.     

A partir de todas estas definiciones, se espera que el/la Diplomado/a sea capaz de:

  • Reconocer a las infancias y adolescencias, en su multiplicidad de identidades y construcciones subjetivas.
  • Ejercitar una permanente escucha atenta, activa y sensible hacia las infancias, adolescencias en sus contextos.
  • Incorporar una mirada compleja y multireferencial sobre las prácticas arraigadas en el territorio.
  • Conocer e intervenir en el territorio desde un enfoque participativo y respetuoso de las diversas comunidades y organizaciones que lo componen.

 

Son objetivos específicos de la Diplomatura

  • Analizar las construcciones subjetivas de las infancias y adolescencias, atravesadas por múltiples condicionamientos sociales, culturales, políticos, económicos que dan forma a las identidades de los niños, niñas y adolescentes, profundizando la mirada en aquellos y aquellas en situación de pobreza y exclusión.
  • Reflexionar en torno a las prácticas institucionales, profesionales y comunitarias dirigidas a la promoción y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Fortalecer la intervención interdisciplinaria y transdisciplinaria que contemple estrategias que alojen y protejan a las infancias, desde las voces de los niños, niñas y adolescentes.  
  • Identificar prácticas institucionales, sociales y comunitarias en clave de rupturas y continuidades paradigmáticas, tendientes a la transformación de los contextos de pobreza y exclusión en los que habitan niños, niñas y adolescentes.
  • Favorecer la habilidad para el desarrollo de intervenciones y procesos de investigación participativos, en diálogo con el contexto.
  • Asumir el enfoque de la complejidad y la multi referencialidad para una comprensión profunda sobre el campo de la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  • Contextualizar el territorio atravesado por condiciones de pobreza, desigualdad e inequidad en las construcciones de las identidades infantiles y adolescentes.

 

REQUISITOS DE INGRESO: Ser graduado proveniente de carreras universitarias de Universidades Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales, o de Nivel Superior No Universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo, de Instituciones debidamente reconocidas por la autoridad educativa competente y que cuenten con validez nacional.

 

TURNOS DE DESARROLLO DE LA CURSADA:
 Noche 


 

Organización curricular

Requisitos de ingreso para carreras posgrado

Calendario académico de posgrado 2024

Régimen de aranceles de posgrado 2024

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Dirección Académica Diplomatura de Estudios Avanzados en Intervención Territorial en Políticas de Infancias y Adolescencias
Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

Oficina D101 - Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3041
dhycs@unm.edu.ar

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