Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

DURACIÓN: 1 año y medio

MODALIDAD: Presencial

TÍTULO QUE OTORGA: Especialista en Docencia Universitaria (*)

La apertura de la Carrera de ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA encuentra sustento en la voluntad de contribuir al mejoramiento de la docencia universitaria creando un espacio de formación sistemática, actualizada y de alta calidad que permita a los cursantes enfrentar las cada vez más complejas tareas específicas con las herramientas necesarias y el conocimiento global de las tareas a cumplir; así como acceder a un amplio conocimiento sobre la educación universitaria, nacional e internacional, su funcionamiento y su contexto.

Por otra parte, esta propuesta ha de aportar perspectivas y referencias conceptuales que robustezcan el análisis y el debate sobre el lugar de las universidades en su contexto sociopolítico, organizacional y económico, a la vez que generará un especio de intercambios centrado en la vinculación entre los conocimientos y saberes propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa de los cursantes y la transferencia de los logros de formación en el ámbito de la docencia universitaria.

Son objetivos específicos de la Carrera:

a) Formar profesionales capaces de comprender los procesos e instancias que atraviesan las prácticas de la docencia universitaria como dimensiones imbricadas en el quehacer de una universidad sustentada en una estructura política y de gobierno democráticas.

b) Posibilitar a los futuros graduados la reflexión crítica sobre el funcionamiento de las instituciones universitarias y aportar, desde un enfoque comparado, marcos teóricos y metodológicos para generar estrategias de intervención orientadas a la innovación y el mejoramiento de la docencia.

c) Profundizar en el análisis de las diversas problemáticas de la política y la docencia universitarias, procurando la formación de un grupo de graduados que sean impulsores del cambio organizacional en el ámbito universitario, así como del desarrollo teórico de las problemáticas involucradas.

d) Impulsar prácticas docentes transformadoras que posibiliten la construcción de alternativas formativas innovadoras y de vinculación y articulación de las funciones de docencia, extensión, investigación y transferencia fundadas en su significación y relevancia social.

e) Promover la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de la docencia y la gestión académicas.

(*) Con reconocimiento oficial y validez nacional de su título (aprobado por Resolución APN-ME Nº 962/22).

TURNOS DE DESARROLLO DE LA CURSADA:
 
Noche 

 

Requisitos de ingreso para carreras posgrado

Calendario académico de posgrado 2024

Régimen de aranceles de posgrado 2024

Organización curricular

Plan de estudio

  

mgomez

 Dr. Manuel L. GÓMEZ 
 Director Académico de la Especialización en Docencia Universitaria   
 
edun@unm.edu.ar
 Curriculum Vitae

 

Comité Académico: Miembros internos: Dr. Fabián R. OTERO, Dra. María de los A. MARTINI, Mg. Roberto C. MARAFIOTI y Dr. Pablo E. COLL. Miembros Externos: Mg. M. Clotilde YAPUR y Dra. Graciela FRIGERIO.

 

Carrera de Especialización en Docencia Universitaria 
Av. Bmé. Mitre Nº 1.891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Este 1° Piso – Oficina H103 
Interno: 100 3622
edun@unm.edu.ar

Menú: Carreras