Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

¿Tengo que pagar algún arancel para ingresar a la UNM?
No. La UNM es una Universidad Nacional pública y gratuita y la inscripción no requiere el pago de ningún tipo de arancel.

¿Existe una instancia de ingreso para ser estudiante de la UNM?
Si. Es el Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN), obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de la UNM, excepto los Ciclos de Licenciaturas en Educación Inicial y en Educación Secundaria.

El COPRUN se compone de un Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria y tres Talleres : Lectura y Escritura Académicas, Resolución de Problemas y Ciencias.

El propósito del COPRUN es lograr una aproximación de los estudiantes a la vida universitaria, tanto en aquellas cuestiones que refieren al conocimiento de la institución, como al desarrollo de competencias que le posibiliten acercarse a otra forma de producción y distribución del conocimiento. Más información.

¿En qué momento se puede ingresar a la UNM?
Para ingresar a la UNM debés inscribirte en los períodos habilitados para tal fin y realizar el Cursos de Orientación y Preparación Universitaria (OPRUN). El COPRUN se desarrolla en dos momentos del año: COPRUN intensivo durante febrero y marzo y COPRUN extensivo durante el primer cuatrimestre de cada año.

¿Bajo qué modalidad se desarrolla el COPRUN?
El COPRUN intensivo 2021 se desarrollará mediante el sistema de educación a distancia de la Universidad. Es decir, que todas las actividades académicas se desarrollan a través del Campus virtual de la UNM. Esto supone la necesidad de contar con dispositivos electrónicos (PC, Tableta, Telefonía móvil) y algún tipo de conexión a internet para poder acceder a este espacio de aprendizaje.

¿Cómo accedo al material de estudios para cursar el COPRUN?
La Universidad brinda a los ingresantes el material de estudios del COPRUN en forma gratuita, el primer día de cursada de cada Taller y del Seminario. También dispone de versiones digitales que se pueden consultar en la página web de la editorial de la Universidad: UNMEditora

Para la modalidad a distancia se utilizarán exclusivamente los materiales digitales facilitados por la UNM.

¿Cómo se aprueba el COPRUN?
EL COPRUN se aprueba dando cumplimiento al mínimo requerido de participación y entrega de actividades y trabajos prácticos en cada taller y en el seminario. Para el cumplimiento del Seminario Aproximación a la Vida Universitaria se deberán completar 3 (TRES) cuestionarios obligatorios, obteniendo como resultado al menos el 80% de las respuestas correctas.

La evaluación de cada uno de los Talleres que componen el COPRUN será de carácter diagnóstica y formativa. Se realizará sobre el porfolio del estudiante, el cual estará compuesto por actividades de clase y trabajos prácticos.

¿En qué horarios puedo cursar el COPRUN?
El COPRUN modalidad intensiva será dictado en forma virtual, el mismo se desarrollará de lunes a sábados y en tres bandas horarias: mañana, tarde y noche. La elección de las comisiones es realizada por cada estudiante en el momento de la inscripción online, según su preferencia.

¿Cómo es la metodología de trabajo en el COPRUN virtual?
La modalidad de cursada comprenderá actividades tanto sincrónicas como asincrónicas, proponiendo un trabajo interactivo del que se espera la participación activa y sostenida del estudiante. Las actividades sincrónicas (por ejemplo videoconferencias) serán de carácter optativo y deberán realizarse dentro del horario de la cursada, quedando disponible su grabación para consultas posteriores.

Las actividades asincrónicas se llevarán a cabo bajo la modalidad de trabajos prácticos, con carácter obligatorio, y actividades de clase, que serán electivas. En ambos casos se fijarán plazos de participación (fechas y tiempo disponible para su resolución) que cada estudiante debe cumplir.

El Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria tendrá, además, un bloque de contenido introductorio con el fin de aproximar al estudiante al uso de herramientas digitales necesarias para abordar los estudios de pregrado y posteriormente de grado. Este Seminario se desarrolla previamente a los Talleres.

¿Debo cumplir con la asistencia para poder aprobar el COPRUN?
En la modalidad virtual no se toma asistencia, pero sí se hace un seguimiento de la participación del estudiante en las clases. Esta participación se mide en términos de resolución y entrega de actividades de clase y trabajos prácticos que deben cumplirse.

¿Cuándo puedo inscribirme para el ciclo lectivo 2021?
La inscripción será a partir del 21 de septiembre hasta el 14 de noviembre de 2020.

¿Cómo me inscribo en la UNM?
La inscripción se realiza exclusivamente por internet a través de un formulario electrónico, al cual se adjunta toda la documentación requerida. La carga de documentación reviste carácter condicional hasta tanto sea presentada de forma presencial en la UNiversidad cuando finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

¿Cuál es la documentación requerida para la inscripción?
La exigencia de documentación contempla distintos casos. Conocé la documentación requerida. Deberás adjuntar la documentación en el mismo formulario online para completar la preinscripción. Tené en cuenta que la documentación del formulario debe estar completa a fin de procesar tu inscripción. Es conveniente que revises la información del formulario y la claridad de la documentación antes de enviar el formulario. Una vez enviado, el mismo no puede ser modificado. Las fechas  de entrega de documentación de manera presencial serán informadas oportunamente.

¿Cursaré mi carrera completamente en la sede Moreno?
Sí, las carreras se cursan íntegramente en nuestra sede en Moreno, ubicada en Av. Bartolomé Mitre 1891.

¿Existen límites al ingreso de estudiantes extranjeros?
No. La UNM no impone cupos que limiten el ingreso de estudiantes de otras nacionalidades. Conocé la documentación requerida accediendo a la Guía para estudiantes extranjeros.

Si tengo más de 25 años y no completé los estudios secundarios, ¿puedo inscribirme?
Sí. El artículo Nº 7 de la Ley 24.521 de Educación Superior permite a los mayores de 25 años que no hayan terminado sus estudios secundarios inscribirse para cursar una carrera de grado, siempre que acrediten los saberes necesarios y experiencia laboral a fin a la carrera elegida. Para estos casos, la UNM estableció el requisito de aprobar una evaluación de conocimientos generales y específicos, así como efectuar una entrevista individual con el equipo de orientación al estudiante y la coordinación de la carrera a la que se postula. Por consultas, escribir a  mayores25@unm.edu.ar o llamar al (0237) 466-7186 int. 100 3210 . Más información.

¿Qué carreras ofrece la UNM?
Actualmente, la UNM brinda diez carreras de grado y dos ciclos de licenciatura. Progresivamente, irá ampliando su oferta académica. Consultar oferta académica.

¿En qué horarios puedo cursar las materias de la carrera elegida?
Las bandas horarias son mañana (08:00 a 14:00 hs.), tarde (14:00 a 18:00 hs.) y  noche (18:00 a 23:00 hs.). La elección de las comisiones es realizada por el alumno en el momento de la inscripción online, según su preferencia, y hasta agotar la capacidad disponible.

Si tengo materias aprobadas en otra Universidad, ¿puedo cambiarme a la UNM?
Las Universidades son autónomas e independientes entre sí, por lo que cada una define su régimen y planes de estudio. Por eso, si estás cursando una carrera en otra Universidad y querés comenzar a estudiar en la UNM, tenés que iniciar un trámite personal para pedir el reconocimiento de las asignaturas aprobadas (equivalencias). El reconocimiento se evaúa y resuelve caso por caso, en función del contenido de las asignaturas aprobadas y el plan de estudios de la carrera de que se trate, sea idéntica o no. Previamente, debés inscribirte y realizar el COPRUN, salvo te encuentres exento de acuerdo al Reglamento vigente.

¿Puedo cursar dos carreras en simultáneo?
Sí, podés hacerlo. Para ello, deberás inscribirte dentro de los períodos de inscripción de cada año a las carreras que desees cursar.

¿La Universidad cuenta con sistemas de becas?
La UNM dispone de un sistema de becas propio y participa de los programas que brindan otros organismos. Para obtenerlas, es necesario haber ingresado a la carrera, demostrar una situación económica que lo amerite, acreditar buen desempeño académico y cumplir con los requisitos contemplados en cada caso.

 

Para mayor información, podés contactar a la Oficina de Alumnos

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la atención es únicamente teléfonica y por correo electrónico.

Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 460-1309
Correo electrónico:  alumnos@unm.edu.ar