Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Consideraciones generales

Desde sus inicios, la UNM ha implementado políticas específicas destinadas a prevenir y/o minimizar el impacto ambiental de las obras de infraestructura edilicia que dan sustento a su proyecto institucional.

Asimismo, acorde al desarrollo institucional de la UNM, y con la finalidad de promover y mantener adecuadas condiciones ambientales en los lugares de trabajo y los más altos estándares en gestión de seguridad, de acuerdo a lo establecido en las Leyes Nacionales y Provinciales y demás disposiciones reglamentarias de la UNIVERSIDAD, se ha impulsado de un área específica para la coordinación de estas responsabilidades.

Es por ello que a fin de priorizar y dotar de un marco de política para ordenar medidas y acciones en la materia, se ha creado la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD E HIGIENE Y SEGURIDAD de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.

La labor de esta dependencia se encuadra en los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES que asume la UNM con la finalidad de dotar de un marco de política para ordenar medidas y acciones en materia de gestión ambiental, calidad e higiene y seguridad laboral, aprobados por la Resolución UNM-CS N° 581/20.

 

Calidad Ambiental

Para dar sustento a sus políticas destinadas a prevenir y/o minimizar el impacto ambiental de las obras a desarrollarse en el marco del PLAN MAESTRO DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO EDILICIO, EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO 2012-2020 (Etapa I 2012-2015), aprobado por la Resolución UNM-R Nº 425/11, en el  año 2014, la UNM concretó un propuesta integral de programas particularizados destinados a la protección de bienes y servicios ambientales del Campus Universitario, los que fueron aprobados por Resolución UNM-CS Nº 90/14 y que constituyeron su PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DEL CAMPUS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO 2013-2015.

Actualmente y con sujeción a los LINEAMIENTOS antedichos se ha concluido en la formulación del Plan de Trabajo para la formulación de un nuevo PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DEL CAMPUS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO para el período 2020-2025.


Consejo de Gestión de la Calidad Ambiental, e Higiene y Seguridad del Trabajo

Con la finalidad de favorecer la sensibilización de la comunidad universitaria y la implementación efectiva de las recomendaciones de manejo ambiental y demás medidas de prevención del riesgo del trabajo que se establezcan, por Resolución UNM-CS N° 581/20 se ha aprobado la creación de un CONSEJO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD AMBIENTAL, E HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, integrado por:

  • El SECRETARIO GENERAL de la UNIVERSIDAD,
  • El SUBSECRETARIO de INFRAESTRUCTURA UNIVERSITARIA y PLAN MAESTRO,
  • El DIRECTOR GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD E HIGIENE Y SEGURIDAD
  • El DIRECTOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS de la UNIVERSIDAD,
  • El DIRECTOR DE GESTIÓN ACADÉMICA de cada CONSEJO DE DEPARTAMENTO ACADÉMICO.
  • El DIRECTOR DE BIENESTAR Y ASUNTOS ESTUDIANTILES
  • Un representante de la cada una de las SECRETARIAS del RECTORADO.

 

Las funciones asignadas al Consejo son:

  • Colaborar con la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD E HIGIENE Y SEGURIDAD de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO en la implementación de medidas y acciones en materia de gestión ambiental, calidad e higiene y seguridad laboral.
  • Vigilar el cumplimiento de los LINEAMIENTOS DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES que adopte la UNIVERSIDAD.
  • Participar en la formulación periódica del PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DEL CAMPUS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
  • Intervenir en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de las normas internas de procedimiento, aplicativos e instructivos que se dicten para la implementación del PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SUSTENTABILIDAD DEL CAMPUS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.
  • Colaborar en las actividades de capacitación y sensibilización, producción de material informativo y de difusión de medidas de gestión ambiental y de seguridad e higiene.
  • Ejercer el rol de cuerpo consultivo permanente para contribuir a la toma de decisiones respecto de la eliminación y minimización de riesgos, reducción de costos y optimización del medio laboral y cualquier otra actividad vinculada con el tema.
  • Constituir un ámbito apropiado para el conocimiento y análisis conjunto de las cuestiones relativas al funcionamiento de los sistemas de gestión ambiental, calidad e higiene y seguridad laboral de la UNIVERSIDAD.

Dicho Consejo es asistido en calidad de Secretaria por la DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD E HIGIENE Y SEGURIDAD.

 

Seguridad e Higiene del Trabajo

Dando cumplimiento  a lo establecido en las Leyes Nacionales Nº 19.587 y 24.051, las Leyes Provinciales Nº 11.347 y 11.720, sus modificatorias y complementarias, la UNM ha aprobado una serie de disposiciones reglamentarias internas que dan cumplimiento a diferentes normas de nivel superior destinadas a la prevención, eliminación y/o reducción de los riesgos para la salud del trabajador, incluida la capacitación del personal en la temática de higiene y seguridad en el trabajo.

Dichas medidas conforman el Instructivo de Gestión Ambiental, Calidad e Higiene y Seguridad Laboral de la UNM el que se actualiza permanentemente en función de los desarrollos y requerimientos que plantea la normativa en la materia.

Asimismo, todo lo atinente a la capacitación del personal en la materia, en el marco del Plan Anual de Capacitación Nodocente que regularmente impulsa la UNM

 

Laboratorios:

Desde esta unidad se lleva adelante la organización y conducción de la administración técnica, monitoreo y seguimiento de las acciones y los procedimientos relacionados con la actividad propia de los Laboratorios de la UNIVERSIDAD, de acuerdo a lo establecido en las Leyes Nacionales Nº 19.587 y 24.051, las Leyes Provinciales Nº 11.347 y 11.720, sus modificatorias y complementarias, y demás disposiciones reglamentarias de la UNIVERSIDAD.

Por tanto, es responsable de realizar las tramitaciones y presentaciones ante las autoridades competentes en el manejo de sustancias químicas y residuos especiales, peligrosos y patogénicos.

 

Documentación:

Lineamientos de Política Ambiental y de Prevención de Riesgos Laborales

Plan de Trabajo para la Formulación del Plan de Gestión Ambiental y Sustentabilidad del Campus UNM 2020-2025

Documento Plan de Gestión Ambiental y sustentabilidad del Campus de la UNM 2013-2015

 

Normativa:

Instructivo de Gestión Ambiental, Calidad e Higiene y Seguridad Laboral de la UNM

 

Información y contacto:
DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN AMBIENTAL, CALIDAD E HIGIENE Y SEGURIDAD
Mg. Marina P. ABRUZZINI 
Ala Este 1° Piso Oficina H 103
Interno: 100 3112
mabruzzini@unm.edu.ar