Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

 

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, a través de la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, impulsa el PROGRAMA COMPROMISO SOCIAL UNM, creado por Resolución UNM-CS N° 606/20, con la finalidad de canalizar propuestas e iniciativas de cooperación libre y participativas de la comunidad universitaria, en particular de los estudiantes, mediante PROYECTOS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO (PVU), dando cumplimiento a lo establecido en el inciso h) del artículo 4º del ESTATUTO en vigencia.

El PROGRAMA aspira a consolidar el espíritu de una UNIVERSIDAD integrada al medio del cual se nutre y sirve procurando contribuir a la problematización, concientización, reflexión y solución a los problemas de interés general del mismo. Son sus objetivos específicos:

  1. Alentar la voluntad de cooperación libre y participativa de la comunidad universitaria con el objeto de aunar esfuerzos y capacidades para la atención de los problemas y necesidades de la sociedad en la búsqueda desinteresada de soluciones;
  2. Institucionalizar y valorizar las acciones, tareas y proyectos de Voluntariado Universitario en el ámbito de la UNM, favoreciendo la interacción entre las distintas áreas y disciplinas, de modo de alentar la crítica, la solidaridad, y la voluntad transformadora y comprometida con la realidad social de la comunidad universitaria;
  3. Fortalecer los vínculos con la comunidad y sus instituciones y organizaciones en el marco de la práctica del Voluntariado Universitario, en procura de un intercambio mutuamente enriquecedor en valores y resultados de interés público y social.

El mismo no solo constituye una oportunidad para la acreditación, registro y apoyo material de los PVU que lleve adelante la comunidad universitaria, sino también, el medio para el reconocimiento de la participación de los estudiantes, al incorporase al CERTIFICADO DE SUPLEMENTO AL TÍTULO establecido por la Resolución UNM-CS Nº 555/20, atendiendo lo prescripto en la Resolución MEyD Nº 2.405/17 del entonces MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES.

Se reconocerán los siguientes tipos de iniciativas de PVT:

  1. Por CONVOCATORIAS INTERNAS: Cuando sean el resultado de Convocatorias que impulse la UNIVERSIDAD, atendiendo objetivos específicos prefijados en cada oportunidad, y aprobados en el marco del REGLAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, el que fuera dispuesto por la Resolución UNM-R Nº 210/12 y sus modificatorias.
  2. Por CONVOCATORIAS EXTERNAS: Cuando sean resultantes de Convocatorias de terceros, tales como la SECRETARÍA DE POLÍTICAS UNIVERSITARIAS de la NACIÓN, con aprobación de la autoridad convocante y la previa intervención de la UNIVERSIDAD.
  3. Por RADICACIÓN: Como consecuencia de acciones de voluntariado concertadas en el marco de Acuerdos y Convenios de Cooperación, Colaboración y/o Asistencia con terceros.
  4. Por INICIATIVA INSTITUCIONAL: Cuando resulten de Proyectos impulsados y aprobados por las distintas áreas académicas, científico-técnicas o de gestión de la UNIVERSIDAD.
  5. Por INICIATIVA ESTUDIANTIL: Como consecuencia de la libre voluntad de los estudiantes, siempre que cuenten con un docente de la UNIVERSIDAD en calidad de responsable.

 

Resolución de creación del Programa (Res UNM-CS N° 606/20) 

Formulario de Proyecto de Voluntariado 

Listado de proyectos acreditados

Convocatorias y solicitudes de acreditación

 

 

Para mayor información y contacto dirigirse a:

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso - Oficina C 103
Interno: 140/137
Correo electrónico: extensión@unm.edu.ar