Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

 

El Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN) es una instancia de ingreso para todos aquellos que deseen iniciar estudios de grado universitario en la UNM.

El COPRUN es de carácter obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de la UNM, excepto a los Ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Educación Secundaria.

Su propósito es lograr una aproximación de los estudiantes a la vida universitaria, tanto en aquellas cuestiones que refieren al conocimiento de la institución (sus características, formas de gobierno y de funcionamiento, servicios, instalaciones, información, oferta académica, trámites, reglamentos, etc.), como al desarrollo de competencias que le posibiliten acercarse a otra forma de producción y distribución del conocimiento.

El Curso busca generar y fortalecer las competencias que constituyen la base de un proceso de aprendizaje en el inicio a la educación superior; constituye un espacio donde los estudiantes se vinculan con lecturas y metodologías de trabajo que les facilitan adquirir actitudes y herramientas para acceder y permanecer en la Universidad con éxito.

Se encuentran exceptuados de realizar los Talleres que integran el COPRUN:

a) Los graduados provenientes de carreras de grado o pregrado universitarias de instituciones públicas o privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.

b) Los egresados de Instituciones del Nivel Superior No Universitario, comprendidas en la Ley N° 24.591 de Educación Superior y sus modificatorias, que emitan títulos con validez nacional y que se encuentren debidamente reconocidas como tales por la autoridad educativa competente.

c) Los aspirantes que acrediten haber aprobado las instancias de ingreso y/o admisión en Universidades Públicas o Privadas del país dentro de los últimos 10 (diez) años anteriores al ciclo lectivo.

A efectos de lo dispuesto precedentemente, se reconocerá como instancias de ingreso aquellas estrategias, programas o sistemas que hayan sido aprobados o definidos formalmente como tal por cada institución universitaria, según sus propias normas.

d) Los aspirantes que acrediten haber aprobado 4 (cuatro) o más asignaturas cuatrimestrales o 2 (dos) o más anuales en otras Universidades Públicas o Privadas que no contaren con instancias de ingreso o admisión, ya sean del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales, en tanto hayan sido aprobadas dentro de los últimos 10 (diez) años anteriores al del ciclo lectivo.

La eximición de los Talleres que conforman el COPRUN, no implicará la eximición de realizar el Seminario "Aproximación a la vida universitaria"

 

Actividades que integran el COPRUN:

Está compuesto por tres talleres y un seminario:

  • Taller de Lectura y Escritura Académicas
  • Taller de Resolución de Problemas
  • Taller de Ciencias
  • Seminario "Aproximación a la vida universitaria"

 

¿Cuándo puedo realizar el COPRUN?

EL COPRUN se desarrolla en dos momentos en el año:

COPRUN intensivo: se desarrolla durante los meses de febrero y marzo, todos los días en 3 turnos: mañana, tarde o noche y los sábados en turnos mañana y tarde.

El COPRUN intensivo completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo.

COPRUN extensivo: se desarrolla durante los meses de abril a julio. Se cursa 4 veces por semana, en 3 turnos: mañana, tarde o noche.

El COPRUN extensivo completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida a partir del segundo cuatrimestre del ciclo lectivo.

 

¿Cómo curso el COPRUN?

El COPRUN se desarrolla en modalidad a distancia (con uso intensivo del campus virtual).

La modalidad a distancia consiste en una propuesta de enseñanza y de aprendizaje mediada por tecnologías digitales para la educación, que se organiza en aulas virtuales a las que se accede mediante una plataforma de aprendizaje que denominamos CAMPUS VIRTUAL COPRUN. No obstante, podrán programarse actividades académicas y/o tutorías de carácter presencial. Las mismas serán obligatorias; en los días/horarios de cursada y/u optativas en otros horarios distinto a la cursada.

Esta modalidad no requiere la presencia de estudiantes y docentes en un mismo espacio físico. Cada docente y estudiante se conecta desde distintos espacios (hogar, espacios públicos, bares, bibliotecas, cybers, otros) y a través de distintos dispositivos electrónicos (computadora de escritorio o portátil, tabletas, celulares).

Otra característica fundamental es que las clases se organizan a través de diversos recursos disponibles para la consulta autónoma en el tiempo que cada persona disponga para consultar (videos, textos digitales, tutoriales, actividades a resolver, etc). A esto se llama actividades asincrónicas. No requiere que docente y estudiante se conecten al mismo tiempo, a la misma hora. Es una ventaja para quienes contando con conectividad trabajan o desarrollan actividades diversas en horarios flexibles o se encuentran a mayor distancia de la Universidad.

Además, esta modalidad permite el encuentro entre estudiantes y docentes a través videoconferencias o webinars en horarios programados (actividades sincrónicas) para el dictado de clases, la atención de consultas, la resolución de actividades. Este tipo de actividades no son de asistencia o participación obligatoria, si bien permiten para quienes pueden conectarse la interacción directa con docentes y compañeros/as de estudio.

¿Cómo es la evaluación en el COPRUN?

La evaluación en COPRUN se realiza mediante la entrega en tiempo y forma de las actividades y trabajos prácticos requeridos por los docentes en cada Taller y en el Seminario

La evaluación es por procesos (no implica calificación con puntuación) y la totalidad de actividades y trabajos entregados componen el porfolio de evaluación de cada estudiante. Todos los trabajos obligatorios se entregan a través del campus virtual.

En todos los casos la asistencia se medirá en términos de participación en clases, a través de las actividades entregadas que componen el porfolio.

 

¿Cuándo se cursan los Talleres y el Seminario?

Turnos y horarios de Talleres
Cada aspirante podrá elegir en qué turno cursará el COPRUN:

  • TURNO MAÑANA: 8 a 12 hs.
  • TURNO TARDE: 14 a 18 hs.
  • TURNO NOCHE: 18 a 22 hs.

Todos los talleres deben cursarse en el mismo turno.

Días de desarrollo de los talleres:

COPRUN intensivo
Taller de Lectura y Escritura Académicas: lunes y jueves
Taller de Ciencias: miércoles
Taller de Resolución de Problemas: martes y viernes

COPRUN extensivo
Taller de Lectura y Escritura Académicas: jueves
Taller de Ciencias: miércoles
Taller de Resolución de Problemas: martes

Turnos y horarios del Seminario de Aproximación a la Vida Universitaria:
Turno Mañana: 10 a 12 horas.
Turno Tarde: 14 a 16 horas.

El Seminario se dictará en 2022 solamente bajo la modalidad virtual. Las clases sincrónicas se organizarán los sábados para el COPRUN intensivo y los días viernes para el COPRUN extensivo.

 

¿Cuento con acompañamiento para realizar el COPRUN?

Espacio de acompañamiento a las trayectorias. Orientación y tutorías.

Se organizarán espacios de orientación y tutorías para todos los y las estudiantes que ingresan a COPRUN. Se podrán programar tanto de manera virtual como presencial.

Cada espacio de tutoría tiene un aula virtual en el campus disponible para la consulta de cada estudiante.

EEM: Espacio Estudiar Matemática. Es un aula de tutorías correspondiente al Taller de Resolución de Problemas.

Espacio LEO: para la Lectura, la Escritura y la Oralidad. Es un aula de tutorías correspondiente al Taller de Lectura y Escritura Académicas

Estudiar en la UNM: apoyo a las trayectorias. Es un aula donde podrás contactar a graduados/as de la Universidad que te orientarán en el inicio de recorrido por la Universidad y en el uso de las tecnologías para el aprendizaje.

También podrán comunicarse con la oficina del COPRUN quienes estén interesados en realizar consultas de orientación para el inicio de las carreras o requieran apoyos que favorezcan la accesibilidad académica. orientacion@unm.edu.ar

 

Para mayor información, podés contactar a la Oficina del COPRUN

Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 17 hs.

Debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio, la atención es únicamente telefónica o por correo electrónico.

Teléfonos: (0237) 466-7186/1529/4530, (0237) 460-1309

Correo electrónico:  coprun@unm.edu.ar