El Curso de Orientación y Preparación Universitaria (COPRUN) es una instancia de ingreso para todos aquellos que deseen iniciar estudios de grado universitario en la UNM.

El COPRUN es de carácter obligatorio para todos los aspirantes a las carreras de la UNM, excepto a los Ciclos de Licenciatura en Educación Inicial y de Licenciatura en Educación Secundaria.

Su propósito es lograr una aproximación de los estudiantes a la vida universitaria, tanto en aquellas cuestiones que refieren al conocimiento de la institución (sus características, formas de gobierno y de funcionamiento, servicios, instalaciones, información, oferta académica, trámites, reglamentos, etc.), como al desarrollo de competencias que le posibiliten acercarse a otra forma de producción y distribución del conocimiento.

El Curso busca generar y fortalecer las competencias que constituyen la base de un proceso de aprendizaje en el inicio a la educación superior; intenta constituir un espacio donde los estudiantes se vinculen con lecturas y metodologías de trabajo que les faciliten adquirir actitudes y herramientas para acceder y permanecer en la Universidad con éxito.

Se encuentran exentos de realizar el COPRUN los aspirantes que:
Se encuentran exceptuados de realizar los Talleres que integran el COPRUN:

a) Los graduados provenientes de carreras de grado o pregrado universitarias de Instituciones Públicas o Privadas, del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales.

b) Los egresados de Instituciones del Nivel Superior No Universitario, comprendidas en la Ley Nro. 24.591 de Educación Superior y sus modificatorias, que emitan títulos con validez nacional y que se encuentren debidamente reconocidas como tales por la autoridad educativa competente.

c) Los aspirantes que acrediten haber aprobado las instancias de ingreso y/o admisión en Universidades Públicas o Privadas del país dentro de los últimos 10 (DIEZ) años anteriores al ciclo lectivo.

A efectos de lo dispuesto precedentemente, se reconocerá como instancias de ingreso aquellas estrategias, programas o sistemas que hayan sido aprobados o definidos formalmente como tal por cada institución universitaria, según sus propias normas.

d) Los aspirantes que acrediten haber aprobado 4 (CUATRO) o más asignaturas cuatrimestrales o 2 (DOS) o más anuales en otras Universidades Públicas o Privadas que no contaren con instancias de ingreso o admisión, ya sean del país o del extranjero, debidamente reconocidas como tales, en tanto hayan sido aprobadas dentro de los últimos 10 (DIEZ) años anteriores al del ciclo lectivo.

La eximición de los Talleres que conforman el COPRUN, no implicará la eximición de realizar el SEMINARIO: “APROXIMACIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA"

Actividades que integran el COPRUN

Está compuesto por tres talleres y un seminario:

• Taller de Lectura y Escritura Académicas
  • Taller de Resolución de Problemas
  • Taller de Ciencia
  • Seminario "Aproximación a la vida universitaria"

¿Cuándo puedo realizar el COPRUN?
EL COPRUN se dicta bajo dos modalidades distintas:

COPRUN INTENSIVO: Se desarrolla durante 6 semanas de cursada presencial en los meses de febrero y marzo. Se cursa de lunes a viernes, en 3 turnos en el caso de los Talleres de Resolución de Problemas, Lectura y Escritura Académicas y Ciencias: mañana, tarde o noche y en 2 turnos los días sábados en el caso del  Seminario "Aproximación a la vida universitaria".

El COPRUN Intensivo completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo.

COPRUN EXTENSIVO: Se desarrolla durante 12 semanas de cursada presencial entre los meses de abril a julio. Se cursa 3 veces por semana, en t3 turnos: mañana, tarde o noche, con una duración total de 132 (ciento treinta y dos) hs. reloj. El COPRUN Extensivo completo en tiempo y forma habilita al aspirante a comenzar la carrera elegida a partir del  segundo cuatrimestre del ciclo lectivo.

Cumplimiento
Para cumplimentar el COPRUN, se requerirá satisfacer elsiguiente requisito:

a) Asistir al menos al 75% (SETENTA Y CINCO POR CIENTO) de las clases de los Talleres y al 100% de las clases del Seminario.
b) Cumplir en tiempo y forma con la entrega de las actividades requeridas en cada Taller y en el Seminario.

Turnos y Horarios
Para los estudiantes que se inscriban al COPRUN INTENSIVO, podrán elegir en qué turno cursará cada uno de los Talleres:

• Taller de Lectura y Escritura Académicas
  • Taller de Resolución de Problemas
  • Taller de Ciencia

TURNO MAÑANA: 8 a 12 hs.
TURNO TARDE: 14 a 18 hs.
TURNO NOCHE: 18 a 22 hs.

• Seminario "Aproximación a la vida universitaria"

TURNO MAÑANA
TURNO TARDE

Para mayor información, podés contactar a la Oficina de Alumnos
Horario de atención: lunes a viernes de 9 a 19 hs.
Interno: 117
alumnos@unm.edu.ar // coprun@unm.edu.ar