Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Desde su creación, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO despliega múltiples líneas de acción tendientes a la difusión y defensa integral de los Derechos Humanos y la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la confraternidad entre los seres humanos. En ese contexto la UNM ha incorporado a su agenda, las históricas reivindicaciones y demandas de visibilización y desnaturalización de las desigualdades que se expresan en violencias y discriminaciones hacía las mujeres y las identidades disidentes.

Diferentes seminarios, charlas, y jornadas, convocan a la comunidad universitaria año a año con el fin de formar, visibilizar y sensibilizar al conjunto, asumiendo la perspectiva de género como condición para desnaturalizar las formas aprendidas de desigualación, tal como se desprende de uno de los ejes del PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO y que fuera creado por la Resolución UNM-CS N° 400/17, en favor de la defensa integral de los Derechos Humanos desde un abordaje multidisciplinar.

En sintonía con lo anterior, en 2018, la UNM se sumó a la RED INTERUNIVERSITARIA POR LA IGUALDAD DE GÉNERO Y CONTRA LAS VIOLENCIAS, más tarde incorporada como RED UNIVERSITARIA DE GÉNERO (RUGE) al CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL, en línea de garantizar un ambiente universitario libre de violencia sexistas y discriminaciones.

Como consecuencia de la activa participación e intensa labor desarrollada, diferentes miembros de esta comunidad universitaria han propiciado la conformación de un espacio de participación que asuma el rol de órgano promotor de políticas que promueva la ampliación de derechos respecto a la igualdad entre los géneros, contribuyendo de esta forma a fortalecer una comunidad universitaria libre de desigualdades y violencias por medio de diferentes estrategias de reflexión y visibilización, destinadas a desnaturalizar las desigualdades de los géneros en pos de prevenir, sancionar y erradicar violencias y discriminaciones contra las mujeres y las disidencias sexuales.

Compartiendo esta iniciativa, por Resolución UNM-CS Nº  499/19 del 11 de abril de 2019 del CONSEJO SUPERIOR de la UNM, se creó el ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO, con el objeto de:

  1. Debatir y reflexionar en torno a la problemática de las violencias sexistas y las desigualdades de géneros contemplando las reivindicaciones y demandas de la comunidad educativa y de la sociedad en general.
  2. Proponer políticas, acciones y medidas tendientes a visibilizar y desnaturalizar los patrones socioculturales que reproducen lógicas y conductas patriarcales y machistas.
  3. Alentar la incorporación de temáticas y desarrollos académicos en el ámbito de la investigación y la extensión universitaria, en torno a la problemática de las violencias sexistas y las desigualdades de géneros.
  4. Proponer actividades y estrategias que favorezcan la inclusión de la perspectiva de género en la currícula de las carreras que dicta la UNIVERSIDAD.
  5. Actuar como facilitadores en la sensibilización y la conciencia de espacios educativos igualitarios y libres de violencia sexista.
  6. Evaluar los instrumentos institucionales actuales, sus marcos regulatorios, y programas y actividades de formación, prevención y sensibilización en la problemática, con la finalidad de realizar sugerencias en favor de la optimización de los mismos.
  7. Convocar a colectivos, organizaciones y/o especialistas a los efectos del cumplimiento de sus cometidos.

 

Este espacio de trabajo colectivo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria para proponer planes, proyectos, acciones y actividades en torno a la igualdad de géneros y contra las violencias.

Asimismo, por Resolución UNM-CS Nº 514/19, la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO adhirió a la Ley Nº 27.499 de “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”, aprobando la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las autoridades y el personal de la UNIVERSIDAD, en concordancia con el Acuerdo Plenario CIN Nº 1.076/19 del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL del 8 de abril de 2019.

Como consecuencia de lo anterior, el CONSEJO SUPERIOR encomendó al ESPACIO INTERSECTORIAL formular el PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO y a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA su ejecución.

Resolución UNM-CS Nº 499/19 (Creación del ESPACIO INTERSECTORIAL DE DIÁLOGO EN TORNO A POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNEROS, CONTRA LAS VIOLENCIAS SEXISTAS Y LAS DISCRIMINACIONES de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO)

 

Resolución UNM-CS Nº 514/19 (Adhesión de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO a la Ley Nº 27.499 de “LEY MICAELA DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN GÉNERO PARA TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS TRES PODERES DEL ESTADO”)

 

Resolución UNM-R Nº 298/19 (PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA EN LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO y a la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 2020)

 

Miembros del ESPACIO INTERSECTORIAL

Florencia CRIBILONE
Magali  Ayelen Lujan ÁVILA
Melisa  Daiana SORRENTINO
Gianina POLITI
Sandra Mariel PÉREZ
Alejandro Adrián OTERO
Iara Alejandra ROMERO
Brian Ángel RUSSO
Candela CABRERA
Zelma Raquel DUMM
Sofía AMPUGNANI
María Paula PISANO CASALA
Natalia KISMAN
Roxana Mariel JORGE
Marta Patricia JORGE
Esteban SÁNCHEZ
Tamara Daniela ROLDAN
Jennifer Beatriz CORBALÁN
Sandra BERTOLI
María Marcela CABALLERO
Analía Verónica RODRÍGUEZ GARCÍA
Nadia AMEGHINO
Lorena Elizabeth PENNINI
Melisa Cintia DEPARSIA

Secretaria y asistencia técnica: Olga Viviana BARRIOS

 

LEY MICAELA – CAPACITACIÓN EN GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

PLAN DE CAPACITACIÓN OBLIGATORIA UNM

ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN CICLO LECTIVO 2020

 

Para mayor información y contacto dirigirse a:

DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Lic. Olga V. BARRIOS

Av. Bme. Mitre Nº 1891, Moreno (B1744OHC), Prov. de Buenos Aires
Edificio Histórico – Ala Oeste 1° Piso - Oficina C 103
Teléfonos:
(0237) 425-1619/1786
(0237) 460-1309
(0237) 462-8629
(0237) 466-1529/4530/7186
(0237) 488-3147/3151/3473
Interno: 140/137
Correo electrónico: ddhh@unm.edu.ar
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 20:00 hs.