El objetivo del taller es generar un espacio de encuentro entre la formación, la reflexión participativa y las consideraciones teórico-prácticas de la Administración Estratégica, así como también consolidar los vínculos entre la Universidad y las empresas, a fin de pensar y elaborar herramientas adecuadas para mejorar la competitividad empresarial. La idea es producir, a lo largo de los encuentros, proyectos de plan de negocios que serán analizados y discutidos por el conjunto de los participantes.

La capacitación estará a cargo de Roberto DVOSKIN, docente de las asignaturas “Administración Estratégica” y “Comercialización” de la carrera de Licenciatura en Administración, y profesor titular del Área Administración Superior del Departamento de Economía y Administración de la UNM.

El taller, aprobado por resolución UNM-R N° 306/18, es gratuita pero con vacantes limitadas Se encuentra destinada a la comunidad universitaria, empresarios, comerciantes, profesionales, y abierta al público en general. Se extenderán certificados de asistencia.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Investigación, Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la UNM, luego de ser seleccionada para participar del Programa “Universidades Emprendedoras” (Resolución SPU-N° 1221/16), impulsado en forma conjunta por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de la Producción.

OBJETIVOS GENERALES:
Registrar la experiencia de vinculación y formación entre Universidad, emprendedores, estudiantes y público en general tendientes a conformar espacios de diálogo y reflexión participativa que permitan encontrar las herramientas adecuadas para una implementación rápida en diversos ámbitos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Producir en forma conjunta proyectos de plan de negocios los cuales serán analizados y discutidos por el conjunto de los participantes.

PROGRAMA:

Módulo 1: Qué significa un Plan de Negocios
El objetivo de este módulo es dar los conceptos claves que conforman un Plan de Negocios. Entender los instrumentos que ayudan a entender el entorno y la vinculación de los mismos con las problemáticas de la organización haciendo hincapié en que la satisfacción de una necesidad es el objetivo central de cualquier organización.

Módulo 2: Entender los costos como premisa básica. Instrumentos de análisis
La conformación de Costos en una organización. Los Costos fijos y los Costos variables. Rentabilidad y Utilidad. El cálculo de los márgenes de Contribución y su importancia en el Plan de Negocios. Problemáticas de precios en un Plan de Negocios: Costo, Valor y Precio

Módulo 3: El análisis Financiero
Conceptos básicos de los instrumentos financieros para evaluar un Plan de Negocios. El Valor Actual Neto y la Tasa interna de Retorno. Los problemas relacionados con el tipo de cambio.

Módulo 4: La gestión comercial - Parte a
Se trabajará aquí con los instrumentos operativos que ayudan a mejorar la gestión comercial. Se trabajará en esta primera parte sobre los temas de Producto y de Distribución.

Módulo 5: La gestión Comercial - Parte b
En este cuarto módulo se analizarán las restantes variables comerciales como lo son la Comunicación. Se hará hincapié en el desarrollo de la comunicación digital y se planteará el desafío de generar páginas WEB y en las nuevas formas de llegar a los clientes.

Módulo 6: Formulación de proyectos
En este último módulo cada grupo deberá presentar su proyecto, los cuales serán analizados y discutidos por el conjunto de los participantes.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 1, 8, 15, 22 y 29 de noviembre, y 6 de diciembre de 18 a 21 hs.

LUGAR:
Aula 6 – Edificio Daract I