El pasado lunes 4 de julio, se llevaron adelante las 2das Jornadas I+D Bonaerenses sobre Maquinaria Agrícola y Transformación digital. El encuentro tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), en la ciudad de Junín.

La apertura del evento estuvo a cargo de Alejandro Villar, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), junto a las autoridades de la UNNOBA.

Estas jornadas, que comenzaron a desarrollarse en 2022, tienen como objetivo ampliar la red de investigación a partir de la participación de nuevos actores externos a la comunidad científica y académica, generando espacios de vinculación que permitan lograr mejoras tecnológicas.

Luego del panel de inicio, se desarrollaron exposiciones y actividades basadas en experiencias de vinculación tecnológica en las que participó Gabriel Venturino, Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNM junto a Martín Musumano, estudiante de la carrera Ingeniería en Electrónica, y Walter Klein, Director General de Vinculación Tecnológica. El equipo de la UNM se encuentra desarrollando un kit para la automatización de trampas para prevenir la propagación del Picudo Algodonero (Anthonomus grandis). El desarrollo consiste en el tendido de una red que utiliza la red Lorawan y permite detener la expansión de este insecto, que representa una amenaza significativa para los productores de algodón.

Durante el encuentro, participaron investigadores/as de instituciones de Ciencia y Tecnología que compartieron sus últimos desarrollos con Cámaras Empresarias, Cooperativas y Pymes para fomentar la vinculación directa entre los sectores productivo y académico.

Para finalizar, autoridades de la CIC anunciaron el lanzamiento del Programa de Becas Bonaerenses de Investigación, con el objetivo de consolidar grupos de investigación con arraigo en las universidades de la provincia.