Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

La Coordinación Especial Programa de Posgrado junto a la Dirección Académica de la Especialización en Docencia Universitaria invitan a participar del Seminario-Taller de Posgrado "La Universidad en el contexto político, social y económico Perspectiva histórica y comparada", aprobado por Resolución UNM-R Nº 16/22.

El Seminario se propone reflexionar sobre el estado actual, los problemas y las perspectivas de profundización de derechos de las universidades, particularmente en Argentina y América Latina. Frente a las nuevas realidades y responsabilidades políticas, sociales y académicas de las instituciones de educación superior, la propuesta de trabajo es una apuesta a la reflexión ética, política y teórica en tomo de las promesas de igualdad, crítica y emancipación que la Universidad actual heredó de la modernidad. Es clara, sin embargo, la necesidad de pensar estas cuestiones con supuestos y categorías que permitan ensayar interpretaciones superadoras de los ya obsoletos esencialismos y de la lógica del management, adoptando muchos de los fructíferos análisis de los denominados «giros» lingüísticos e historicistas. El propósito no es otro que visualizar nuevas aristas para analizar injusticias, incertidumbres y perplejidades de este tiempo y explorar modelos y acciones políticas universitarias «realmente existentes».

Con el fin de revisar viejas cuestiones y considerar los nuevos interrogantes que se nos presentan, se plantea una problematización de ciertos temas relativos a la construcción de un conjunto de procesos o lógicas políticas, económicas, sociales y culturales asociadas a determinadas periodizaciones de la historia de las universidades; la historicidad de las configuraciones de significados (discursos) que dejaron huellas en las instituciones de educación superior; la subjetividad de los universitarios y la actividad instituyente (política) de para fortalecer el derecho a la Universidad. Estas preocupaciones llevan a otorgar relevancia a la especificidad y a la centralidad de lo político en el campo universitario. En este cometido, es ineludible asumir la complejidad del debate universalismo-particularismo, así como las articulaciones con la ética, las racionalidades y los discursos hegemónicos y emergentes y, naturalmente, con el papel de los sujetos y las subjetividades académicas en la producción, transmisión, co-producción y utilidad social del conocimiento.

El anudamiento de estas cuestiones suscita un conjunto de preguntas que ordenarán las reflexiones en torno de las condiciones que pueden hacer posible la profundización de prácticas democráticas en los espacios de la Universidad. Planteamientos de este tipo resultan política e intelectualmente pertinentes, en tanto contribuyen a problematizar conceptos sedimentados que muchas veces forman parte de nuestro sentido común sobre la historia de la Universidad en Argentina y su comparación con las instituciones de otros contextos nacionales. En este sentido, sería deseable que el trabajo a realizar en el Seminario posibilite la construcción de categorías intermedias para pensar la UNM a partir de la combinación de insumos teóricos y de estrategias de recolección de información sobre casos empíricos que resulten  de utilidad para reflexionar sobre significantes tales como «sociedad de conocimiento», «calidad» o «eficiencia».

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar las transformaciones de la educación universitaria a lo largo de la historia, su condicionamiento por el contexto histórico-social, así como los grados de autonomía logrados por actores individuales y colectivos en la disputa por el poder al interior del sistema universitario.
  • Caracterizar cada una de las etapas de la historia de la universidad argentina, en función de la interrelación entre economía, política y sociedad.
  •  Disponer de herramientas de análisis que permitan realizar estudios de casos respecto de los rasgos institucionales, procesos y lógicas de los actores que constituyen el sistema universitario, desde una perspectiva crítica y situada.

 

PROGRAMA

DOCENTE:
Ana VITAR

MODALIDAD:
Semipresencial

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 6, 13, 20, 27 de abril
Sábado 4 y 11 de mayo
De 9 a 14 hs.

CARGA HORARIA:
40 (CUARENTA) horas

LUGAR:
Aula 16 del edificio Daract II

INSCRIPCIÓN:
Preinscripción online hasta el 1 de abril 
Estudiantes regulares: a través del Sistema de Gestión online
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES, INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

Este Seminario forma parte de la currícula de la carrera de Especialización en Docencia Universitaria (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N° 122/20).

 

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
COORDINACIÓN ESPECIAL PROGRAMA DE POSGRADO
Oficina H 102 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er piso
Interno: 3774
posgrado@unm.edu.ar

DIRECCIÓN ACADÉMICA ESPECIALIZACIÓN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Internos: 3622-3601
edun@unm.edu.ar