La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Lectura y Escritura, invitan a participar del Seminario de Posgrado "Historia de la Cultura Escrita", aprobado por Resolución UNM-R N° 257/16.

El seminario se inscribe en una perspectiva sociodiscursiva, antropológica e histórica para abordar la reflexión sobre la escritura y la lectura. A partir de la conceptualización de estas como prácticas sociales, a lo largo del curso se analizan las características que han adoptado en distintos momentos históricos y en distintos espacios sociales, siguiendo los aportes disciplinares de la Historia de la Cultura Escrita y sus diálogos con la Historia Social de la Lectura y la Escritura, la Manualística, la Historia de la Enseñanza de la Lectura y la Escritura, la Glotopolítica y otras Ciencias del Lenguaje, entre otros. En este sentido, el seminario también se propone dar cuenta del estado actual del amplio campo interdisciplinar orientado a las investigaciones sobre el tema.

Objetivos:

• Conocer las implicancias teóricas de la conceptualización de la lectura y escritura como prácticas sociales.
  • Conocer y discutir análisis realizados desde perspectivas variadas sobre aspectos diversos de la historia de la cultura escrita.
  • Conocer, en particular, el estado actual de las investigaciones sobre la historia de la cultura escrita en la Argentina.
  • Llevar a cabo análisis de prácticas de lectura y escritura a partir de las herramientas teórico-metodológicas adquiridas

Docente a cargo:
María Emilia Zerillo

Modalidad:
Semipresencial

Destinatarios:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Viernes 22 de septiembre, 16 a 21 hs. (presencial)
Sábado 23 de septiembre, 9 a 14 hs. (presencial)
Viernes 29 de septiembre, 18 hs. (virtual)
Sábado 30 de septiembre, 9 hs. (virtual)
Viernes 6 de octubre, 16 a 21 hs. (presencial)
Sábado 7 de octubre, 9 a 14 Hs. (presencial)

Carga horaria:
30 (TREINTA) horas

Lugar:
Aula de Posgrado

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 19 de septiembre

Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA

Este Seminario forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura. Aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias UNM-CS Nº 359/17 y UNM-CS Nº 422/18. Reconocimiento oficial y validez nacional otorgado por Resolución MECCyT N° 290/19.

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Coordinación Especial Programa de Posgrado