La Secretaría Académica invita a participar del Seminario-Taller “Una mirada inclusiva. Accesibilidad académica para personas con discapacidad”, aprobado por Disposición UNM-SAC N° 253/23, en el marco del Programa continuo de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente (Resolución UNM-R Nº 218/11).

En el Nivel Superior, y particularmente en la Universidad, se presenta el constante desafío de ofrecer una verdadera inclusión educativa de las personas con discapacidad. Se requieren procesos de deconstrucción, de elaboración conceptual, de intercambio y de eliminación de barreras. Por estas razones, resulta necesario repensar el posicionamiento de los diferentes actores de la Universidad frente a la diversidad, revisar las acciones pedagógicas que se llevan a cabo tanto dentro como fuera del aula; reflexionar sobre la manera de mirar, pero también sobre las intervenciones, las prácticas y los espacios áulicos.

OBJETIVOS:

• Reconocer los diferentes marcos conceptuales acerca de la discapacidad.
  • Reflexionar sus prácticas e intervenciones en el aula en torno a la inclusión.
  • Detectar barreras de acceso al aprendizaje y construir los apoyos necesarios para los/as estudiantes.
  • Analizar la normativa vigente en torno a la discapacidad y la educación.
  • Conocer las acciones que se realizan en la UNM para generar los apoyos necesarios para los/as estudiantes.

DESTINATARIOS/AS:
Docentes, auxiliares docentes, auxiliares estudiantes, auxiliares graduados/as de la UNM, docentes de la ESPUNM

DOCENTES A CARGO:
Noelia RODRÍGUEZ GARCÍA, docente UNM, División Orientación y Accesibilidad
Andrea NAGORE, Departamento de Biblioteca y Servicios de Información Académica de la UNM

MODALIDAD:
Presencial. Carga horaria de 9 (NUEVE) horas totales, distribuidas en 3 (TRES) encuentros de 3 (TRES) horas cada uno

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Martes 5, 12 y 19 de septiembre
De 14:30 a 17:30 hs.

LUGAR:
Aula 4 del Edificio Daract I

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 3 de septiembre

A través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD NO ARANCELADA

Esta actividad forma parte del PLAN ANUAL DE FORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DOCENTE 2023 (aprobado Resolución UNM-R Nº 86/23).

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO