La Coordinación Especial Programa de Posgrado junto a la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria invitan a participar del Seminario-Taller de Posgrado “Producción de Textos Académicos”, aprobado por Resolución UNM-VR N° 112/23.

La lectura, interpretación, producción y socialización de géneros académicos forman parte de las habilidades y valores que consolidan la producción democrática de conocimiento y la pertenencia y legitimación de los sujetos en la comunidad discursiva de cada campo disciplinar. La construcción de la imagen discursiva del sujeto-académico se expresa, precisamente, a través de los modos de decir en los que se reconocen y entienden los miembros de una comunidad. Estos modos de decir se organizan bajo la forma de géneros discursivos especializados (sean científico-académicos, profesionales о didácticos), que no son meras estructuras determinantes de la forma en que deben y pueden ser vertidos ciertos contenidos. Antes bien, tienen un rol cognitivo fundamental no solo porque vehiculizan los conocimientos y prácticas específicos de cada campo del saber sino también contribuyen a la consolidación de la inter-subjetividad. Según lo expuesto, las actividades propuestas en este Taller tienen el propósito de intervenir en el fortalecimiento de un ethos académico, es decir, del lenguaje y la praxis prototípica que constituyen las culturas académicas y sus características identitarias.

Así, desde una concepción de la comunidad académica como comunidad discursiva y desde un enfoque discursivo de la lectura y escritura, el Seminario-Taller apunta a promover la reflexión sobre los géneros propios de este ámbito, las constelaciones discursivas que estos componen, las construcciones escenográficas que admiten y las prácticas discursivas vinculadas a ellos. Partiendo de los aportes de la psicología cognitiva, la psicología social, el análisis del discurso, la semiótica, la glotopolítica y la historia de las prácticas de la lectura y la escritura, propondrá la producción de géneros académicos diversos propios del espacio de especialización. Está orientado desde una pedagogía integral del discurso académico con vistas a un trabajo de formalización que ofrezca marcos de categorización y descripción de diversos géneros especializados, así como estrategias metacognitivas que permitan reflexionar acerca del propio proceso de lectura y escritura. La meta es favorecer entre los cursantes el desarrollo de una trayectoria de publicaciones tanto internacionales como en el espacio local. Se prevé una dinámica de aula-laboratorio que permita trabajar la lectura y análisis de corpora bibliográficos y en la escritura y reformulación de textos de los cursantes.

Objetivos de aprendizaje:

• Desarrollar una reflexión teórica sobre el discurso académico en general y, en particular, sobre sus prácticas discursivas y géneros, tanto los internos a la comunidad académica como los destinados a otras comunidades discursivas.
  • Desplegar habilidades de producción, recepción y evaluación de diversos géneros académicos que circulan en el seno de su comunidad discursiva y organizar estrategias de reformulación de textos adecuadas a las cadenas genéricas académicas.
  • Planificar trayectorias de publicación científico-académica y de divulgación en el ámbito regional e internacional, prestando especial atención al local más próximo.

Docente a cargo:
María E. BITONTE

Modalidad:
Semipresencial

Destinatarios/as:
Graduados/as provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

Cronograma de encuentros:
Viernes 11, 18 y 25 de agosto
Viernes 1 de septiembre
De 17 a 22 hs.

Carga horaria:
30 (TREINTA) horas

Lugar:
Aula de B002 del Edificio Histórico

Inscripción:
Preinscripción online hasta el 7 de agosto

Estudiantes regulares: a través del sistema de gestión online, en la solapa “Cursos”
Estudiantes externos: consultar Instructivo de inscripción

Este Seminario forma parte de la currícula de la carrera Especialización en Docencia Universitaria (aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N°122/20).

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS