Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales invita a participar de la Jornada de presentación de sus Proyectos de Investigación, aprobada por Disposición UNM-DHyCS Nº 14/22.

El encuentro se propone como un espacio de reflexión e intercambio sobre el desarrollo de los proyectos integrados por docentes, graduados y estudiantes del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Actualmente se encuentran en marcha diversos Proyectos de Investigación (PI) que responden a los lineamientos estratégicos generales de la UNM en materia de producción de conocimiento y expresan una pluralidad de iniciativas que resulta valioso articular en espacios de presentación e intercambio que permiten conocer los avances y resultados preliminares logrados.

DESTINATARIOS:
Estudiantes, docentes, graduados e investigadores del DHyCS
Abierto al público en general

PROGRAMA:
14 hs. Acreditación

14:15 hs. Apertura a cargo de las autoridades del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y de la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica

14:30 hs MESA I: Presentación de Proyectos del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
COORDINA: Maia KLEIN, Coodinadora - Vicedecana de la Licenciatura en Trabajo Social

  • Proyecto: “Graves conflictos sociales del Partido de Moreno. Aportes desde la ciencia jurídica en la identificación de sus causales. Propuestas de abordajes” (PI-HyCS-18 08/22).
    Expositor: Luis Marcelo GIACOIA, docente UNM y director del proyecto
     
  • Proyecto: “Planificación de políticas públicas en el conurbano bonaerense: continuidades y rupturas. Un estudio sobre los municipios de Merlo y Malvinas Argentinas a partir de los cambios de gestión política y la irrupción de la pandemia del COVID-19 (2015-2020)” (PI-HyCS-16 08/22)
    Expositor: Carlos CIAPPINA, docente UNM y director del proyecto
     
  • Proyecto: “Análisis y Re construcción de la producción científica de los estudiantes de la materia de Taller de Trabajo Social” (PI 2020)
    Expositoras: Alejandra GIMÉNEZ y Belén AENLLE, docentes UNM y directoras del proyecto

15:15 hs. MESA II: Presentación de Proyectos del Centro de Estudios de Educación
COORDINA: Pablo NARVAJA, especialista en Educación

  • Proyecto: “Profundización de la comprensión crítica de la enseñanza en las salas multiedad de Nivel Inicial: construcción del oficio de alumno” (PI-HyCS-20 08/22)
    Expositora: Nancy MATEOS, docente UNM y directora del proyecto
     
  • Proyecto: “La lógica de la sospecha. Acusaciones a docentes de nivel inicial que quiebran las relaciones con la institución escolar” (PI-HyCS-21 08/22)
    Expositora: Gabriela SCARFO, docente UNM y directora del proyecto
     
  • Proyecto: "El proceso de configuración de las representaciones sociales sobre las infancias a través de discursos y prácticas: El caso del Instituto de Menores Mercedes Lasala y Riglos” (PICyDT 2017) 
    Expositora: Andrea FERNÁNDEZ, docente UNM y directora del proyecto

16 hs. Receso

16:15 hs. MESA III: Presentación de los Proyectos del Centro de Estudios de Medios y Comunicación
COORDINA: Roberto MARAFIOTI, Director Académico del Centro de Estudios de Medios y Comunicación

  • Proyecto: “Prácticas discursivas en contextos de diversidad lingüística. Enfoque etnográfico de los rasgos corporizados de la(s) lengua (s) y sus variedades en el nivel secundario y la zona de transición con el universitario en la comunidad de la Universidad Nacional de Moreno” (PI-HyCS-22 08/22)
    Expositora: Cecilia TALLATA, docente UNM y directora del proyecto
     
  • Proyecto: “Profesionalización de la comunicación de la ciencia en la transición digital: disrupciones y reconfiguraciones de los medios, modos de financiación y roles profesionales” (PI-HyCS-23 08/22). 
    Expositora: Ana VARA, docente UNM y directora del proyecto
     
  • Proyecto: “La organización social de los cuidados en los partidos bonaerenses de Merlo y Moreno. Un estudio sobre la construcción simbólica de los sujetos a cuidar y ser cuidados” (PI-HyCS-17 08/22).
    Expositora: Cecilia Beatriz DIAZ, docente UNM y directora del proyecto
     
  • Proyecto: “Propuestas audiovisuales para una territorialización de la comunicación pública de la ciencia en la Provincia de Buenos Aires” (CIC Audiovisual).
    Expositor: Alexis BURGOS, docente UNM y director del proyecto

17:30 hs. Intercambio y debate

18 hs. Cierre de la jornada

Viernes 4 de noviembre, 14 a 18 hs.
Aula 4 del Edificio Dorrego

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA
NO REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA
SE ENTREGARÁN CERTIFICADOS DE ASISTENCIA

INFORMACIÓN Y CONTACTO: 
DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Oficina D101 – Edificio Histórico, Ala Oeste, 1er Piso
Interno: 3044
hycs@unm.edu.ar