La Secretaría Académica y la Coordinación Especial Programa de Posgrado invitan a participar del Taller de posgrado "Producción de textos académicos", aprobado por Resolución UNM-R N° 183/19.

La lectura, interpretación, producción y socialización de géneros académicos forman parte de las habilidades y valores que consolidan la producción democrática de conocimiento y la pertenencia y legitimación de los sujetos en la comunidad discursiva de cada campo disciplinar. La construcción de la imagen discursiva del sujeto académico se expresa, precisamente, a través de los modos de decir en los que se reconocen y entienden los miembros de una comunidad. Estos modos de decir se organizan bajo la forma de géneros discursivos especializados (sean científico académicos, profesionales o didácticos), que no son meras estructuras determinantes de la forma en que deben y pueden ser vertidos ciertos contenidos. Según lo expuesto, las actividades propuestas en este taller tienen el propósito de intervenir en el fortalecimiento de un ethos académico, es decir, del lenguaje y la praxis prototípica que constituyen las culturas académicas y sus características identitarias.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Desarrollar una reflexión teórica sobre el discurso académico en general y , en particular, sobe sus prácticas discursivas y géneros, tanto los internos a la comunidad académica com los destinados a otras comunidades discursivas.
  • Desplegar habilidades de producción, recepción y evaluación de disversos géneros académicos que circulan en el seno de su comunidad discursiva.
  • Organizar estrategias de reformulación de textos adecuadas a las cadenas genéricas académicas.
  • Planificar trayectorias de publicación científico-académ,ica y de divulgación en el ámbito regional e internacional, prestando especial atención al local más próximo.

DESTINATARIOS:
Docentes y Auxiliares Docentes UNM
Estudiantes de la Especialización en Lectura y Escritura y de la Especialización en Docencia Universitaria
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

DOCENTE A CARGO:
María Elena BITONTE, docente UNM

MODALIDAD:
Semipresencial.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Jueves 6, 13, 20 y 27 de octubre
Jueves 3, 10, 17 y 24 de noviembre
Jueves 1, 15, 22 y 29 de diciembre
De 16 a 20 hs.

LUGAR:
Aula de Posgrado y a través del Campus Virtual UNM

INSCRIPCIÓN:
Hasta el 4 de octubre

A través del sistema de gestión online

Una vez evaluado el cumplimiento de los requisitos de ingreso, y confirmada la vacante, deberán abonar el arancel correspondiente.

INFORMACIÓN SOBRE ARANCELES

SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS DE APROBACIÓN
VACANTES LIMITADAS
ACTIVIDAD ARANCELADA (*)

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente 2022 (Aprobado por Resolución UNM-R- N° 38/22) en el marco del Programa Continuo de Formación, Actualización y Perfeccionamiento Docente (Aprobado por Resolución UNM-R N° 218/11).

Este Taller forma parte de la currícula de la Carrera de Posgrado Especialización en Lectura y Escritura (aprobada por Resolución UNM-CS N° 257/16 y sus modificatorias).

Este Seminario forma parte de la currícula de la Especialización en Docencia Universitaria, aprobada por Resolución UNM-CS Nº 528/19 y su modificatoria UNM-R N°122/20, con reconocimiento oficial provisorio y validez nacional en trámite

DIRECCIÓN DE DESARROLLO ACADÉMICO
dac@unm.edu.ar

DIRECCIÓN ACADÉMICA ESPECIALIZACIÓN EN LECTURA Y ESCRITURA:
lecturayescritura@unm.edu.ar

(*) Se encuentran exceptuados Profesores y Auxiliares Docentes Ordinarios, Extraordinarios, Interinos o Contratados de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO.