La Coordinación Especial Programa de Posgrado, a través de la Dirección Académica Especialización en Docencia Universitaria, invita a participar del Seminario-Taller de Posgrado "Teorías y Diseño del Currículum Universitario", aprobado por Resolución UNM-R Nº 69/22.

El diseño y desarrollo curricular de las universidades expresa un proyecto de formación de profesionales (entre quienes se cuentan los docentes) e investigadores, en el marco de un proyecto institucional más amplio de aquellas respecto de la sociedad en la cual se insertan. El curriculum da cuenta de ciertas concepciones acerca de la humanidad, la ciudadanía, el rol de la ciencia y de las actividades profesionales, que se inscribe unas perspectivas concretas acerca del conocimiento y de las relaciones del conocimiento con la vida social.

Se materializa, el diseño y desarrollo curricular,  en una selección y ordenamiento del producido cultural de una sociedad en relación con el desarrollo de unas actividades que realizarán en un futuro quienes participen de la formación. Pero no se limita a ello, el curriculum universitario es el producto de unas figuraciones históricas acerca de la organización de los modos de producción y circulación del conocimiento, de unos modos concretos en que se estructura la actividad laboral, la organización de la vida académica, es la resultante de unas relaciones políticas internas de la universidad y de ésta con sus territorios.

El seminario propone una matriz conceptual para comprender e intervenir en el diseño curricular universitario, así como recorrer algunas de las perspectivas contemporáneas que nutren el debate sobre la formación, una de las actividades estructurantes de nuestras universidades.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

• Aproximar herramientas teóricas para el análisis de la estructuración del conocimiento en marco del Campo de Control Simbólico en sociedades contemporáneas
  • Abordar conceptual y metodológicamente el curriculum universitario en el contexto general de la formación de profesionales e investigadores y elaborar los componentes y dimensiones dinámicas y estructurales de curriculum universitario en sus tensiones actuales entre la producción y la transmisión de conocimiento.
  • Analizar las relaciones complejas entre regulaciones externas e internas de los procesos de gobierno universitario en el contexto actual de la región.

DOCENTE A CARGO:
Oscar GRAIZER, docente de la Especialización en Docencia Universitaria

MODALIDAD:

LUGAR:
Aula 16, Edificio Daract II

DESTINATARIOS:
Graduados provenientes de Carreras Universitarias y de Nivel Superior No Universitario (4 años)

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:
Sábado 10, 17 y 24 de septiembre
Sábado 1 y 8 de octubre
De 9 a 14 hs.

CARGA HORARIA: