Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El miércoles 26 de noviembre, el máximo órgano de gobierno universitario mantuvo su sesión ordinaria número 47, en la que se abordaron diferentes temas de relevancia institucional y académica.

Nueva Carrera de Posgrado
El Consejo aprobó, en esta sesión, el Plan de Estudios de una nueva Carrera de Posgrado, la Especialización en Docencia Universitaria. La propuesta conlleva el desarrollo de la carrera docente de la Universidad y se plantea como plataforma de lanzamiento de una futura maestría en docencia y gestión universitaria. A partir de esta aprobación, la UNM ha impulsado el trámite de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (CONEAU), a fin de cumplimentar el reconocimiento oficial y validez nacional del Título para iniciar su dictado a partir del ciclo lectivo 2020.

Nuevos Títulos
El Consejo Superior aprobó la expedición de 18 nuevos diplomas universitarios. 5 de ellos son de grado, correspondientes a las Licenciaturas en Comunicación Social y Trabajo Social. En tanto, 15 son de pregrado, de las Tecnicaturas Universitarias en Electrónica, en Gestión Ambiental e Impositivo Contable. Además, se ratificó la expedición de 8 Diplomas Honor “Cum Laude” que se otorgarán a estudiantes con desempeño académico destacado en la próxima Ceremonia de Graduación.

Nuevos recursos para la Biblioteca
Durante la sesión, además, se aceptó la donación de una colección de más de dos mil obras del Dr. Carlos Rodríguez Sánchez que se incorporarán a la Biblioteca y Centro de Documentación y que resultarán beneficiosas, principalmente, a las actividades académicas de las distintas carreras de los Departamentos de Economía y Administración y de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

 

Relaciones Institucionales
El máximo órgano de gobierno autorizó la suscripción de un convenio marco con la Fundación Pablo Cassará, impulsada por la Coordinación de la Licenciatura en Biotecnología, con el objetivo de permitir el intercambio de conocimientos relacionados a la disciplina y establecer colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de prácticas preprofesionales para los estudiantes de la Carrera y la ejecución de proyectos de investigación conjuntos. 

También el Consejo ratificó la adhesión de la Universidad al Nodo de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, un portal de publicaciones científicas y tecnológicas que permite a los usuarios el acceso a artículos científicos completos.

Además, se ratificó la adhesión de la UNM al Consorcio Universitario del Programa Europeo Erasmus+, en el que distintas universidades de Centro y Sudamérica y Europa se encuentran trabajando en el diseño de una propuesta curricular sobre economía social y comunitaria, que se dictará de forma virtual en todas las instituciones el próximo año.

El Consejo Superior ratificó, asimismo, la firma del Convenio con la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para la realización de actividades en áreas de interés mutuo, como la formación de recursos humanos y el intercambio de información científica y técnica.

Durante la sesión también se ratificó el Acta acuerdo particularizada de la Universidad con la Universidad Nacional de Jujuy, firmada para la implementación de un programa de prevención de riesgos psicosociales del trabajo, llevado adelante por el profesor emérito de la UNM Julio Neffa. El programa se desarrollará en tres ejes de acción: instalación de la problemática de los factores de los riesgos psicosociales, realización de relevamiento de riesgos y confección de un protocolo legal que permita intervenir en situaciones de riesgo.

Sumado a esto, se ratificó la suscripción al Convenio de Prácticas Profesionales supervisadas no rentadas con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social INAES para la realización de actividades formativas por parte de los estudiantes del Departamento de Economía y Administración de la UNM.

También el Consejo fue informado sobre el acuerdo ya firmado con la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), suscripto con el objetivo de desarrollar un programa de becas doctorales cofinanciadas entre esta institución y la UNM.

Redes Interuniversitarias
El Consejo Superior ratificó, además, la adhesión de la Universidad a distintas Redes Interuniversitarias promovidas por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el objetivo de favorecer el trabajo conjunto y la cooperación en distintos ámbitos entre las Casas de Altos Estudios del país. De este modo, la UNM comenzó a formar parte de la Red de Auditoría Interna de Universidades REDAI, creada con el objetivo de asesorar técnicamente y formular propuestas para el desarrollo del Sistema de Control Interno de las universidades; la Red Interuniversitaria de Áreas de Prensa y Comunicación Institucional RedIAP que se propone aplicar políticas de difusión de las actividades institucionales, académicas, culturales y de extensión realizadas por las instituciones para promover el acceso público de la información; la Red de Ceremonialistas de Instituciones Universitarias Públicas Argentinas CIUPA pensada para la capacitación e intercambio de ideas para el diseño y coordinación de las acciones de ceremonial universitario en el ámbito nacional e internacional; y, por último, la Red Interuniversitaria para el Cuidado de la Casa Común, que tiene como objetivo  desarrollar actitudes, valores y acciones en pos de vivir en un mundo más justo, solidario y sostenible a partir del desarrollo de estrategias de procesamiento de residuos, la generación de energía alternativa, la concientización del cuidado del medio ambiente, entre otros.

Otros temas
El Consejo Superior aprobó, también, una modificación en el Reglamento General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en cuanto a la conformación de los Equipos de Investigación con el objetivo de facilitar una mayor participación de docentes en las convocatorias a proyectos y a consolidar los equipos de investigación existentes.

Por otra parte, el Consejo fue informado sobre las acciones que se vienen realizando junto a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires para la entrega definitiva del edificio de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno, con el objetivo de poder poner en funcionamiento el establecimiento y así dar respuesta  a las necesidades educativas del distrito.

Del mismo modo, se informó al cuerpo sobre el documento elaborado por el Consorcio “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur –el consorcio que integra la UNM junto a otras universidades nacionales- denominado “Aportes de las universidades del CONUSUR: Argentina sin hambre”. Se trata de una propuesta pensada como una contribución a la resolución de problemáticas urgentes, proyectada desde estas instituciones y el anclaje en su territorio.