Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Germán Casco, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UNM, obtuvo el primer lugar en el VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería (FAEI) con su proyecto sobre el Aprendizaje Integrador. El evento, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, contó con el apoyo de SPEED Internacional (Student Platform for Engineering Education Development) (Plataforma de Estudiantes para el Desarrollo de la Educación en Ingeniería), SPEED Argentina  y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

 “La iniciativa sobre el Aprendizaje integrador, surge a raíz de lo que uno vive como estudiante universitario y de las cosas que logra notar en el transcurso de las cursadas. Cada año, ingresan compañeros con todo el entusiasmo de formar parte del mundo de estudiantes de ingeniería. Buscando alcanzar sus metas y a través del diseño e innovación, aportar algo en la sociedad. Pero lejos de eso, sólo se ven saturados de horas de estudio estático y poco práctico. Desgastando aquel entusiasmo inicial y alejándolos del propósito real”, explicó Germán.

 

  Germán junto a su compañera Paula disertando sobre su proyecto de Aprendizaje Integrador.

Junto con su compañera de equipo, Paula Pastor, también estudiante de Ingeniería de la  Universidad Nacional de San Juan, generaron un proyecto que se basa en la integración progresiva del alumno en la sociedad, para poder hacer más dinámicas las horas de estudio a través de la cursada. “El P.I.P. (Proyecto Integrador Progresivo) sería una materia que acompañaría al estudiante durante toda su estadía en la universidad y le permitiría tomar problemáticas o situaciones reales de determinados comercios, industrias o pymes del medio local y hallar una resolución lógica y factible, en un tiempo establecido. La idea es impulsar a los estudiantes al trabajo en equipos, fortalecer la comunicación, la dinámica de estudio y la absorción de conceptos, que requiera dicho proyecto, siempre a través de la investigación”, subrayó el estudiante de la UNM.

Germán viajó a San Juan junto a Rodrigo Vegariz, también estudiante de Ingeniería en Electrónica de la UNM, dado que ambos participaron de la Jornada UNM Innova en agosto pasado y luego del Rally Latinoamericano de Innovación, en octubre, competencia en la que obtuvieron el 5to puesto a nivel nacional junto a compañeros de otras carreras. Este puntapié les permitió ser seleccionados para participar del VI FAEI y mostrar sus ideas. Pero, con la iniciativa de generar vínculos entre todos los estudiantes de ingeniería que participaron del Foro, los chicos armaron nuevos grupos y trabajaron bajo nuevas propuestas. Así fue que designaron a Germán bajo el eje “Educación para la nueva generación”, y junto con la estudiante de San Juan desarrollaron esta desafiante propuesta.

Alumnos de Ingeniería en Electrónica de diferentes universidades del país convergieron en el VI FAEI en la Universidad Nacional de San Juan.

“Trabajamos durante varios días, con la supervisión de los organizadores que nos marcaban correcciones y caminos a seguir. Fuimos pasando etapas y al cerrar nuestro eje pasamos a la selección final. Disertamos sobre nuestro proyecto frente a los ganadores de los otros 5 ejes y finalmente, la noche de la cena de cierre, nos comunicaron que habíamos resultado ganadores de todo el Foro”, contó Germán.

Haber resultado ganadores del Foro Argentino les permite a Germán y a Paula la posibilidad de participar del Foro Mundial de Estudiantes de Ingeniería – WEEF 2019 -, a realizarse en Chennai, India en noviembre de este año. “Este reconocimiento es algo que no imaginaba y que me llena de orgullo, porque fuimos a San Juan para explorar sobre dinámicas y trabajo en equipo y volvimos con muy buenas noticias para la UNM y para mí en particular”, resumió el estudiante de la UNM.

Auditorio del VI Foro Argentino de Estudiantes de Ingeniería.