Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

La UNM, a través del Programa de Promoción de los Derechos Humanos, realizó el lunes 25 de marzo la Jornada x la Memoria, al cumplirse 43 años del Inicio de la Última Dictadura Cívico-Militar y conmemorando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Entre las actividades organizadas por la casa de estudios tuvo lugar una Radio Abierta que se transmitió en vivo por la señal de la Radio Universitaria Ciudad UNM Radio FM 88.7. La programación estuvo dividida en 3 bloques a cargo de los diferentes departamentos académicos de la UNM sobre el último Golpe de Estado desde las perspectivas social, económica y de las ciencias aplicadas. 

El primer bloque se emitió por la mañana y estuvo a cargo del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. Participaron docentes, nodocentes y estudiantes del departamento y abordaron temáticas en torno a la relación del teatro nacional y la Dictadura; el rol de los medios de comunicación; y se realizaron dos entrevistas en vivo para reflexionar sobre la problemática educación, trabajo, investigación y docencia; y las implicancias del Trabajo Social durante la Dictadura.

 

 

El segundo bloque estuvo a cargo del Departamento de Economía y Administración. Sus responsables reflexionaron sobre lo sucedido en el contexto internacional económico y el significado del 24/03 para el mundo del trabajo. También se refirieron a la relación de las Organizaciones y la Dictadura, y brindaron cifras y  datos económicos relevantes y comparativos de lo sucedido en el pasado y en el presente. Los oyentes pudieron escuchar además, una columna económica que comparaba la situación de aquella época con la actual. El segmento también contó con la participación del Estamento Estudiantil que expusieron sobre la responsabilidad de las empresas en los delitos de Lesa humanidad durante la Dictadura Militar.

 

 

El último bloque, a cargo del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, se centró en temáticas relacionadas con el ambiente y las ciencias; se hizo un recorrido sobre los libros científicos prohibidos; las políticas de hábitat; y también se realizó una mesa de debate con estudiantes, quienes comentaron la importancia de la militancia estudiantil durante el período a conmemorar y sus implicancias en la actualidad.

 



Al finalizar el último bloque de la Radio Abierta, se realizó la proyección del documental “Todos son mis hijos”, una película de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, dirigida por Ricardo Soto Uribe.  La película recorre el incansable trabajo asumido por más de 40 años del grupo de mujeres que salieron a buscar a sus hijos desaparecidos y  se convertiría en el movimiento político más importante de Latinoamérica, marcando un camino de lucha anti capitalista y de nuevas formas de identidad social. En el ocaso de sus vidas, las Madres de Plaza de Mayo dan cuenta del sentido de la lucha que aun escriben.