Tu lugar, tu universidad, tu futuro.

El miércoles 19 de diciembre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Moreno concretó su sesión ordinaria Nº 43. En la última reunión del año, el máximo órgano de gobierno universitario trató aspectos fundamentales de la vida institucional y académica, correspondientes al cierre del año en curso y a la organización del inicio del próximo ciclo lectivo.

 

 

Memoria y Planificación Anual
La Secretaría General presentó la Memoria Anual 2017 y el avance del Plan Anual 2018 y el Proyecto de Plan Anual 2019, que finalmente aprobara el Consejo Superior. Tanto la Memoria 2017 como el Plan se organizan en cuatro ejes fundamentales. El primero aborda diferentes aspectos de la actividad académica, como la creación y acreditación de la Especialización en Lectura y Escritura, la primera Carrera de Posgrado de la UNM; el desarrollo de diversos seminarios de posgrados; el incremento de la oferta de centros para las prácticas preprofesionales de los estudiantes; modificaciones en los Planes de Estudios de las Carreras, entro otros. El segundo apunta al fortalecimiento de la investigación, la innovación tecnológica y la internacionalización de la educación superior, por lo que se analizaron los datos sobre convocatorias, proyectos y convenios realizados, además de propuestas para el año próximo. El tercero trata el trabajo de extensión universitaria en articulación con los Departamentos Académicos, promoviendo actividades orientadas a la comunidad, como talleres, proyectos y seminarios. Por último, el cuarto eje se centra en la gestión universitaria y busca, entre otras metas, mejorar los sistemas e infraestructura informática de la Universidad, así como ampliar la estructura edilicia y desarrollar actividades de capacitación para el personal de la Universidad.

Administración  
Por otro lado, con base en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, el Consejo aprobó el Presupuesto Anual de Gastos y Recursos de la UNM para el proximo año, que permitirá el desarrollo de todas las funciones y actividades universitarias en el próximo ejercicio. Sobre este aspecto, se explicitó que el 84% del presupuesto se destina al pago de haberes del personal docente y nodocente y el 16% restante es utilizado en gastos de funcionamiento y equipamiento. La propuesta para el Ciclo Lectivo entrante es desarrollar y consolidar ciertas áreas y grupos de trabajo y continuar con el desarrollo edilicio.

Gestión académica
Se aprobó, además, la oferta académica para el período estival del Ciclo Lectivo 2019, que se desarrollará entre los meses de febrero y marzo, e incluirá comisiones de idiomas y talleres y seminarios optativos para todas las carreras. Por otro lado, se aprobaron modificaciones en el Reglamento General de Concursos de la Carrera Docente, con el objetivo de mejorar su gestión, y que entrarán en vigencia en los próximos concursos que se realicen.

Escuela Secundaria
Durante la sesión, también se aprobó la creación de la Escuela Secundaria Politécnica de la Universidad Nacional de Moreno (ESPUNM), que tendrá sede en el sector del predio que fuera del ex Instituto Mercedes de Lasala y Riglos, posteriormente cedido a la Universidad y cuyo edificio se encuentra en etapa final de construcción. Este proyecto, que supone un trabajo de articulación entre el nivel secundario y universitario, tiene como objetivo favorecer el ingreso y permanencia al nivel superior por parte de los jóvenes de Moreno. Además, se busca desarrollar un ámbito de innovación pedagógica y de vinculación entre la UNM y las instituciones de nivel secundario de la zona.  El proyecto tiene sustento en el convenio que se firmara en 2015 con el Ministerio de Educación que alentaba la creación de escuelas secundarias dependientes de las universidades nacionales.

Otros temas
Debido a que se encuentra próximo a finalizar el período de gestión de los representantes del estamento estudiantil en el Consejo Superior, se aprobaron los nuevos miembros titulares y suplentes de la Junta Electoral para el nuevo proceso de elección de representantes del estamento estudiantil que se realizará el próximo año. La Junta es presidida por el Vicerrector de la UNM, Manuel Gómez, y tiene representantes de los tres estamentos (docente, nodocente y estudiantil).

También el Consejo apoyó la solicitud presentada por el estamento estudiantil sobre declaración de apoyo a la sanción del Proyecto de Ley sobre Becas Universitarias a sostener por el Gobierno Nacional.

Convenios
El máximo órgano de gobierno universitario autorizó, por otra parte, la firma de un Convenio Marco de Colaboración y Cooperación con el CONICET, con el propósito es realizar acciones conjuntas para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

El Consejo Superior fue informado, además, de la renovación del convenio que mantiene la UNM con el Banco Nación para el pago de haberes del personal docente y nodocente. Este acuerdo da continuidad a programas de beneficios para la comunidad educativa que ya se encontraban vigentes y suma el apoyo financiero para actividades académicas de la Universidad.