Innovast, el equipo conformado por los estudiantes Rodrigo Vegariz, Germán Casco, Mariana Tristán, Federico Rondán, Ángeles Córdoba, María Haissaguerre Diana y Juan Hermoso, que alcanzó el 5to puesto a nivel nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación, estuvo presente en la V Feria de Ciencias de la UNM este jueves 18 de octubre.

El Rally es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación en estudiantes de Latinoamérica. La actividad, que tuvo lugar el pasado 5 y 6 de octubre, se desarrolló por equipos durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los países participantes. La competencia les propuso a los estudiantes resolver desafíos sobre problemas reales a partir de una solución creativa.

El proyecto presentado por los estudiantes de la UNM consistió en el diseño de basureros inteligentes e interactivos que organizan la separación de residuos orgánicos e inorgánicos en domicilios y en instituciones (escuelas, empresas, oficinas, sector público, etc.).

Para dar a conocer su proyecto, el equipo Innovast construyó un modelo a escala del dispositivo con el que ganaron el Rally para que los participantes de la Feria de Ciencias pudieran entender mejor su funcionamiento. Además, en su stand proyectaron un video explicativo y compartieron con los interesados las características de su propuesta.

“El proyecto busca concientizar a la gente en separar los residuos para poder reciclarlos. La idea es construir un contenedor de basura inteligente que pueda discernir entre orgánico e inorgánico. Proponemos que sea similar a un lavarropas, que sea lindo y sea un electrodoméstico más en la casa”, explicó Rodrigo, estudiante de Ingeniería en Electrónica.

Germán, también estudiante de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, contó cómo fue el trabajo durante la competencia: “Trabajamos en equipo y nos dividimos los roles: desde Administración se desarrolló un modelo de negocio para pensar financiamiento y costos, nuestro compañero de Comunicación Social pensó el guión del video y cómo presentar el proyecto a los demás y nosotros nos encargamos de la parte técnica del dispositivo”.

María, estudiante de la Licenciatura en Gestión Ambiental, contó cómo trabajaron desde su campo de estudio: “Nosotros aportamos sobre qué hacer una vez que se separaron los residuos, porque con el dispositivo solo no alcanza. Debe haber un sistema de gestión que acompañe eso, porque si separás en tu casa pero el sistema de recolección arroja todo en el mismo lugar no tiene sentido. Por eso propusimos que haya un sistema de recolección a mayor escala, en un municipio por ejemplo, donde se pueda generar un ingreso con la venta de los reciclajes para retroalimentar este circuito”.

“El hecho de que seamos de diferentes carreras suma un montón. Adaptarnos y entendernos, porque no nos conocíamos, fue muy positivo”, reflexionó Mariana, estudiante de la Licenciatura en Administración.