UNM Editora, el sello editorial de la Universidad Nacional de Moreno, llevó adelante, este martes 19 de junio, el acto de premiación a los ganadores del III Concurso Anual Abierto a la Comunidad. Los reconocimientos corresponden a la serie “UNM Ópera Prima” de la “Sección Poesía”

En este tercer concurso de UNM Editora se recibieron 35 trabajos, correspondientes a autores de países extranjeros (Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y República Dominicana, España, Francia, Alemania e Italia) y de distintos puntos del Conurbano, el interior de la Provincia, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Río Negro.

Los trabajos premiados fueron resultado de una evaluación realizada por varios Jurados Internos y con decisión final a cargo de un Jurado Externo integrado por los reconocidos escritores y poetas Jorge Consiglio, Natalia Litvinova y Javier Galarza.

Los autores

El primer puesto, premiado con la publicación de la obra, corresponde a Mutaciones liminares y un inmutable manifiesto, de Mónica Scheinsohn, quien presentó su obra bajo el seudónimo Deodora Laica. “Mi libro de poemas está inspirado en una mujer, mi hija precisamente, pero en realidad trata sobre todas las mujeres. Refiere a los cambios que van surgiendo a lo largo de la vida: en el interior de uno, en lo cotidiano, hasta una mirada sobre el mundo, sobre la historia. Es una toma de posición frente a la realidad social, latinoamericana, frente a los eventos de todos los días. Lo encarna  una mujer que se revela, que participa, protagoniza y se compromete con el medio”, expresó Scheinsohn y agregó: “Celebro este espacio, me parece importante que la universidad pueda abrirse a la comunidad y que cumpla esta función. No hay que dar ni un paso atrás con esto, porque la universidad, además de formar profesionales, debe formar ciudadanos”.

Mónica Scheinsohn, primer puesto del III Concurso, recibiendo su premio.

El segundo premio fue para Rata de Ciudad, de Alfredo Ariel Rossi (seudónimo: Persie L´Gato), quien expresó: “Mi obra es un poemario que persigue la idea de indagar la vida del hombre como habitante de estas colmenas que ocupamos, que son las ciudades. Atraviesa las problemáticas y las inquietudes del hombre urbano desde distintas perspectivas”. También, Rossi reflexionó sobre la importancia de estos Concursos Abiertos a la Comunidad: “Estoy muy contento de estar en la universidad y de recibir este reconocimiento, que me llena de orgullo. A estos espacios hay que celebrarlos, porque es necesario para la sociedad que desde lo institucional se reconozca la poesía porque aporta estructura al arte y a la cultura”.

Alfredo Ariel Rossi y Mónica Scheinsohn, ganadores del III Concurso.

“Estoy muy feliz. Es increíble estar en un premio de poesía en una universidad. Es poco frecuente, y que los ganadores tengan tan buen nivel también lo es” concluyó Jorge Consiglio, Jurado Externo que participó de la premiación.