Este viernes 26 de abril, el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 78. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos aspectos vinculados a la situación y funcionamiento de la universidad.

Académica
El Consejo Superior aprobó la expedición de más de 130 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

El Cuerpo también dio curso a de tres nuevos seminarios de posgrado que se suman a la creciente oferta de la Universidad de ese nivel. De este modo, se aprobó el dictado de los Seminarios de Posgrado “Teoría de la Distribución Comparada” y “Economía Clásica”, los que también forman parte de la Diplomatura de Estudios Avanzados en Economía Política y el Seminario Interinstitucional “Innovaciones tecnológicas, condiciones de trabajo y salud laboral en empresas industriales y en organizaciones del complejo nuclear”. Esta última propuesta se dictará en conjunto con el Centro de Estudios e Investigaciones del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CEIL-CONICET) y es producto de un Convenio Marco de Colaboración oportunamente suscripto entre ambas instituciones.

Emergencia presupuestaria
La Dirección General de Planeamiento y Control de Gestión presentó el 1er Informe de Gestión de la Emergencia Presupuestaria declarada por este cuerpo en su sesión Nº 77 por la Resolución UNM-CS Nº 1024/24. Este informe evalúa el avance de la ejecución presupuestaria y  el déficit acumulado al cabo del primer trimestre de 2024, producto del desfasaje entre los fondos transferidos por el gobierno y los gastos efectivamente realizados, por lo que la UNM ha podido hacer frente a dichas erogaciones mediante la aplicación de los remanentes de libre disponibilidad de ejercicios anteriores.

Emergencia edilicia
La Subsecretaría de Infraestructura y Plan Maestro presentó ante el cuerpo el 3er Informe de Gestión, en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución UNM-CS Nº 1.045/23 que declaró Emergencia Edilicia, dando cuenta de las medidas adoptadas y de los trabajos finalizados de adecuación de espacios que incluyen, entre otros, obras de reacondicionamiento e incorporación de nuevas aulas de clases, la compra e instalación de aulas modulares para la ESPUNM –que requirieron instalación eléctrica y sanitaria- y la finalización de la obra de para el suministro eléctrico de media tensión de la Universidad.

Informes
El cuerpo también trató la adhesión de la UNM a la Declaración de la reunión plenaria N° 91 del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) "Convocamos a defender la Educación Pública, la Ciencia y el Sistema Universitario Nacional" del pasado 9 de abril por la que se comunicara la crítica situación económica de las universidades del país y convocara a la marcha organizada para el 23 de abril por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), a la que adhirieron además las entidades gremiales y colectivos que representan a los claustros de la Universidad.

Asimismo, se tomó debido conocimiento y consideración de otras declaraciones e informaciones concomitantes que fueron cursadas por el Rectorado al Cuerpo.