En su sesión ordinaria Nº 77 del pasado miércoles 27 de marzo, el Consejo Superior resolvió declarar la Emergencia Presupuestaria de la Universidad como consecuencia de la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior, lo que implica una merma del orden del 36% en relación al crédito previsto en el proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2024 que finalmente no fue aprobado por el Congreso de la Nación.

Como consecuencia de ello, muchos de los gastos que la UNM requirió para el inicio de este año, como la apertura del 1er año de la carrera de Abogacía, el dictado del 2do. año de las cuatro carreras del Área de Diseño y el 4to año de las 2 modalidades de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM no se encuentran contemplados, como así tampoco el desfasaje en el crédito asignado para gastos de funcionamiento y la realidad resultante de las variaciones de precios y tarifas; tal como se ejemplificara en días pasados con el incremento de la tarifa del servicio de energía eléctrica que rondó el  222%, pasando de 3,1 millones de pesos a 9,9 millones de pesos, ha agravado la situación deficitaria que atraviesa la Universidad.

En este marco, además de declarar la Emergencia Presupuestaria de la UNM, el Consejo Superior ha adherido al Comunicado “Situación crítica en las universidades públicas” del CONSEJO INTERUNIVERSITARIO NACIONAL del pasado 21 de febrero de 2024, al que puede accederse a través del siguiente enlace conjuntamente con el detalle de idénticas medidas adoptadas por el resto de las universidades del sistema público nacional.

Comunicado “Situación crítica en las universidades públicas” del CIN

Resolución UNM-CS Nº 1024/24 de Declaración de la EMERGENCIA PRESUPUESTARIA de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO