Este miércoles 27 de marzo, el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 77, la primera de 2024. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos aspectos vinculados al inicio del ciclo lectivo y a la situación general de funcionamiento institucional.

Emergencia presupuestaria

En esta sesión, el Consejo declaró la Emergencia Presupuestaria de la Universidad como consecuencia de la prórroga del presupuesto del ejercicio anterior, lo que implica una merma del orden 36% en relación al crédito previsto en el proyecto de ley de presupuesto de la administración pública nacional del año 2024.

Esta situación implica que los mayores gastos por la apertura del 1er año de la carrera de Abogacía, el dictado del 2do. año de las cuatro carreras del Área de Diseño y el 4to año de las 2 modalidades de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM no se encuentran incluidos.

Por otra parte, los gastos de funcionamiento, actualizados a partir del corriente mes en un 70% con respecto al año anterior, también suponen un agravamiento de la situación presupuestaria, como consecuencia del desfasaje de precios y tarifas, destacándose el aumento del consumo de energía eléctrica que fue del 222%.

En este marco, el Consejo Superior ha decidido adherir al Comunicado “Situación crítica en las universidades públicas” del Consejo Interuniversitario Nacional, declarar la emergencia presupuestaria hasta el 31 de diciembre del corriente y facultar al Rectorado para que adopte medidas de excepción que aseguren el funcionamiento de la Universidad.

Ciclo lectivo 2024
En virtud de la situación de emergencia presupuestaria, el Consejo aprobó la suspensión de la apertura de inscripciones al COPRUN Extensivo del 1er cuatrimestre, a fin de priorizar la asignación de espacios y recursos para el adecuado desarrollo de las actividades de los estudiantes e ingresantes que cursaron del COPRUN Intensivo.

En tal sentido, cabe señalar que la Emergencia Edilicia declarada por el cuerpo el año 2023 también ha originado esta decisión, en virtud de las limitaciones para habilitar nuevos espacios por razones físicas y presupuestarias, esencialmente atemperada por las medidas adoptadas en el marco del Plan de Ordenamiento para un uso intensivo de los espacios áulicos y de laboratorio, ante el incremento de las actividades formativas y la imposibilidad de contar con nuevas obras.

Escuela Secundaria Politécnica de la UNM
El Cuerpo tomó conocimiento del estado de la causa por la titularidad del predio de la Escuela y de la denuncia realizada por un nuevo llamado a licitación para la construcción del “Polo Educativo Moreno” por tercera vez por parte de la Municipalidad y que oportunamente la UNM informara a la comunidad en general; manifestándose públicamente mediante una Declaración.

Por otra parte, el Cuerpo aprobó modificaciones a los Reglamentos Académico y de Alumnos de la ESPUNM, a fin de adecuarlos a las prescripciones del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, actualmente en vigencia.

Emergencia edilicia
La Subsecretaría de Infraestructura y Plan Maestro presentó ante el cuerpo el 2do Informe de Gestión, en cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución UNM-CS Nº 1.045/23 que declaró Emergencia Edilicia, dando cuenta de las medidas adoptadas y de los trabajos de adecuación de espacios, reubicación de oficinas, acondicionamiento de aulas y talleres realizados para asegurar mayores disponibilidades para el normal funcionamiento de la UNM.

Asimismo, comento los avances de la obra para el suministro eléctrico de media tensión de la Universidad.

Administración
La Secretaría de Administración presentó ante el cuerpo la Rendición de la Inversión de Fondos del Ejercicio del año 2023 que fuera oportunamente elevada al Gobierno Nacional a efectos de su incorporación a la Cuenta de Inversión de la Administración Nacional. También se informó sobre la aprobación del Plan Anual de Auditoría 2023 por Resolución UNM-VR N° 21/24.

Por otra parte, el Consejo ratificó 2 Resoluciones dictaminadas por el RECTORADO y el VICERRECTORADO ad referéndum del Cuerpo, en torno a la incorporación al cierre del ejercicio anterior y al vigente de recursos provenientes del crédito externo por la obra edilicia Dorrego II, cuya atribución corresponde al CONSEJO SUPERIOR y que debieron aprobarse en el contexto del receso académico y administrativo.

Académica
El Consejo aceptó la propuesta del Departamento de de Ciencias Económicas y Jurídicas de designar al Dr. Robert Boyer como profesor visitante. Boyer, economista francés destacado en el campo de la economía política, ha participado de diversas actividades en la UNM y en esta nueva visita dictará el Seminario-Taller "Una geopolítica regulacionista del mundo contemporáneo".

Asimismo, el Consejo fue informado acerca del reconocimiento oficial y la validez nacional del título de Técnico/a Universitario/a en Desarrollo de Imagen e Identidad Corporativa y de Diseñador/a en Comunicación Visual, otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación mediante la Resolución ME Nº 2.833 del año 2023.

Nuevos egresados y titulados
El Consejo Superior aprobó la expedición de 76 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

Otros temas
El Consejo aceptó la donación de material de laboratorio por parte de la familia Almasia, que consiste en un numeroso lote de instrumentos y elementos valiosos para la el desarrollo de actividades de docencia e investigación, principalmente de la Licenciatura en Gestión Ambiental, y que pertenecieron al Ingeniero Químico Mut Almasia.