Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este miércoles 13 de diciembre se llevó adelante la XXXV Ceremonia de Graduación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno.

Pasadas las 16 hs., comenzó el acto durante el cual se entregaron 20 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y el Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Rector Hugo Andrade, el Director-Decano del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, Juan Martín Etcheverry y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que integran el Departamento: de la Licenciatura en Trabajo Social, Maia Klein; de la Licenciatura en Comunicación Social, Alejandro Cánepa; y del Área de Educación, Lucía Romero

Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de Juan Martín Etcheverry, Director-Decano del Departamento: "Hoy está reunida toda la comunidad universitaria: estudiantes, graduados, familias, docentes, trabajadores nodocentes, autoridades. Construir comunidad, hacer cosas por otros, es una de las principales fortalezas de nuestra sociedad y de institución. En estos acontecimientos se pone en evidencia el esfuerzo y trabajo que todos realizamos para que el paso por este lugar sea positivo y lleguen estos logros, el hecho de recibir el título. Nuestro Departamento tiene más 500 graduados que aportan cotidianamente a Moreno y sus alrededores como profesionales que abrazaron este sueño con vocación y trabajo por y para el otro. Apuntamos a una sociedad mejor, que deje de lado el individualismo, que tenga mejores vínculos y es el desafío que ustedes, como graduados de la UNM, deben proponerse".

A continuación, pronunció un mensaje dirigiéndose a sus compañeros/as egresados/as  el reciente graduado de la Licenciatura en Comunicación Social, Mathías Federico Schäfer: "En primer lugar quiero felicitarlos y felicitarlas, licenciados y licenciadas, por este gran logro que alcanzamos luego años de sacrificio y entrega que claramente no hubiera sido posible sin apoyo de nuestra familia y amigos que nos acompañaron en todo este tiempo, este logro, este título, también es de ellos. Además queremos agradecer a la universidad por habernos dado los recursos y el espacio para poder realizarnos como profesionales de la comunicación, el trabajo social y de la educación inicial. Esta universidad pública y gratuita, que ya es como nuestra segunda casa, nos dio la posibilidad de compartir momentos entrañables, conocemos personas únicas y disfrutamos de sus áreas naturales. Somos afortunados de tener un espacio como este en Moreno, producto de políticas públicas y del deseo de una comunidad que hizo que hoy exista un espacio para estudiar y formarse".

Por último, para dar cierre al acto, el Rector Hugo Andrade se dirigió a los graduados/as: "Primero quiero felicitarlos por el éxito alcanzado, felicitar a sus afectos, a los que los acompañaron, a la comunidad universitaria que también se siente parte del logro, por el apoyo y el acompañamiento. Nosotros también aprendimos de nuestros maestros, hoy colegas y  seguimos aprendiendo de los estudiantes, esto es un antes y un después. No crean que este es un punto donde parar, este momento es una ventana de oportunidades y de responsabilidades. Nosotros somos producto de la universidad pública, pagada por el estado y por todos los ciudadanos. Los universitarios son una minoría y esa minoría, que financia el pueblo, tiene una responsabilidad de ejercer su profesión con respeto y conciencia para contribuir al desarrollo de la comunidad. Para nosotros, ustedes son la contribución más valiosa que podemos hacer al pueblo de Moreno. Aspiramos que ahora como colegas contribuyan al bien común y participen de la vida social, política y también de la universidad. El título que hoy se llevan es una herramienta para seguir creciendo desde el interés individual y desde la responsabilidad colectiva, que tenemos como ciudadanos,  de seguir contribuyendo al bien común".
 
Compartimos las palabras de los graduados/as

Lucas Damián Segovia – Licenciado en Trabajo Social

Mi experiencia universitaria es la UNM fue muy gratificante, me sentí acompañado por mis compañeros y compañeras y por los/as docentes también. Comencé la carrera en el año 2016, después de haber cursado en otra universidad y siento que particularmente la UNM me dio un espacio para que lo habite a mi manera. Siento que me costó al principio más que al final porque en los últimos años encontré más acompañamiento para siempre preguntar lo que no entendía y porque aproveché más el estudio junto a compañeros/as que me permitió avanzar en la licenciatura. Tengo muchas expectativas para avanzar en este nuevo camino, me gustaría conseguir trabajo en relación a la profesión para continuar formándome en docencia e investigación. Actualmente, soy auxiliar-estudiante en la asignatura Taller I y en dos investigaciones. Destaco de la Universidad los diferentes espacios de formación, las posibilidades de obtener becas para investigación, la pluralidad de voces, la excelente calidad académica de los/as docentes así como la escucha constante y el acompañamiento de mis compañeros/as que enriquecieron mi mirada.

Sofía Rebeca Estevez – Licenciada en Comunicación Social

Transitar la carrera fue una hermosa travesía, no puedo decir que fue todo color de rosas, existieron momentos de estrés, de creer que no podía lograrlo, pero jamás las ganas de abandonar. Tengo que hacer mención a mi familia, que sin el apoyo de ella no hubiese sido esto posible. También el compañerismo que existe, desde explicarnos algo que el otro no entendió, regalar apuntes de una materia que ya cursaste, juntarse a estudiar, darse palabras de apoyo, es muy hermoso lo que se crea. Me interesa mucho la docencia, la investigación y el género documental, así que me gustaría pronto verme en alguno de esos ámbitos. Destaco de la UNM la calidad humana de las personas que la forman. No me voy solo con los conocimientos necesarios para ser una buena profesional, también siento que me voy  siendo mejor persona. La UNM me formó también como ser humano, me abrazó, me hizo ver otras realidades. Sé que mi camino como profesional recién comienza, pero agradezco todas las puertas que esta Universidad me va a abrir. Soy primera generación universitaria en mi familia, permitiéndome soñar. Siento que a veces no tomamos real dimensión de la importancia de tener una universidad en un lugar como Moreno, esto alivia mucho. La UNM siempre va a llevar un lugarcito en mi corazón y la elegiría infinitas veces más.
 
Franco Ezequiel Cantarelo – Licenciado en Educación Secundaria

Hacer esta carrera universitaria fue una experiencia única. Me gustaría seguir desarrollándome profesionalmente en educación, superándome año tras a año, mejorando en todos los aspectos posibles. Actualmente estoy trabajando como docente  en nivel secundario y adultos, donde aplico mucho de lo aprendido en la Licenciatura. Mi paso por la UNM estuvo siempre acompañado por la excelente comunidad educativa que tiene la universidad, el profesionalismo de los/as docentes, la atención del personal nodocente y el compañerismo entre estudiantes son valores que recordaré siempre. Apoyo profundamente que la universidad sea pública y gratuita.

Marina Carla Silvestri – Licenciada en Educación Inicial

Transitar la carrera al principio no fue fácil, ya que estaba trabajando bastante también. Amo estar en sala, hice la Licenciatura para poder tener más herramientas teóricas y políticas que pueda aplicar en la actualidad. A futuro espero poder seguir capacitándome. De mi paso por la UNM destaco la orientación nacional y popular que al menos tuvo en los años que cursé, y el posicionamiento político expreso de los/as docentes, estudiantes y de la comunidad académica en general. De esto se desprende el clima constante de apoyo, empuje y construcción con todos los/as estudiantes. 
 

 

previous arrow
next arrow
Slider