La Universidad Nacional de Moreno, representada por su Rector Hugo Andrade, participó en la I Consulta Pública CRES+5  en la mesa de Financiamiento y Gobernanza de la Educación Superior (EJE 10) que se realizó de forma virtual el pasado 23 de octubre. Durante la actividad disertaron representantes de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Durante el encuentro el Rector UNM abordó diversos temas como el modelo de financiamiento público de la educación superior en Argentina, sus características, la evolución del presupuesto universitario en lo que va del siglo XXI y la propuesta de ley de financiamiento educativo que se debate actualmente en nuestro país. Además, realizó especial énfasis en la necesidad de enriquecer los mecanismos que contribuyan a una determinación de los presupuestos universitarios en base a indicadores objetivos que reflejen las diferencias socioeconómicas de los estudiantes con el objetivo de poder realizar un acompañamiento acorde que posibilite les  alcanzar objetivos de rendimiento y terminalidad.

Esta actividad es una iniciativa del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, quien convocó a una reunión de seguimiento cinco años más tarde de la Tercera Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) realizada en Córdoba en el centenario de la Reforma Universitaria, en la que también participo la UNM.

Estos encuentros virtuales preceden el evento que tendrá lugar en Puebla en marzo de 2024. En él se discutirán los  12 ejes definidos que forman parte de esta agenda de  reuniones de seguimiento de la CRES+5, con la finalidad de evaluar los avances en la educación superior regional. Se trata de instancias de reflexión y diálogo entre los actores de la educación superior regional, en línea con lo que se planteó en la III Conferencia Mundial en Educación Superior en Barcelona el año pasado, en plan de retomar el Plan de Acción de la CRES 2018-2028.

Las reuniones de Consulta Pública están abiertas a la participación de todos los interesados y representantes de redes universitarias, agencias de aseguramiento de la calidad, centros estudiantiles, sindicatos, entre otros actores de la educación superior de América Latina y el Caribe, con la intención de recoger los avances realizados en la educación superior, las carencias que aún persisten, los desafíos que plantean, y
las problemáticas que emergen, en particular tras la crisis provocada por la pandemia.

La II Consulta Pública CRES+5 de la mesa de Financiamiento y Gobernanza de la Educación Superior (EJE 10) se realizará el próximo lunes 6 de noviembre.