Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El pasado 28 de agosto, la UNM, representada por su Rector Hugo Andrade, el graduado Lucas Knaupp y el estudiante Sebastián Lannutti, ambos de la Carrera de Ingeniería en Electrónica, participaron, entre otros, del Seminario “Creación de Universidades Públicas: Inclusión, Democratización y Cercanía” organizado por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el ICAP (Instituto de Capacitación Parlamentaria) en el marco del programa “El Congreso en democracia: 40 años”.

El objetivo de este ciclo es tratar temas trascendentales para la ampliación de derechos y la problemática de la educación superior.

Este Seminario fue presidido por la Diputada Cecilia Moreau, Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación y participaron su colega y Lic. en Economía Alicia Aparicio (autora del proyecto de ley que crea la Universidad del Delta, uno de los 8 proyectos de ley que aguardan ser aprobados por la Cámara de Diputados) y la Licenciada en Relaciones del Trabajo de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Laura Gómez. Moderó el encuentro el Subdirector de capacitación y relaciones institucionales del Instituto de Capacitación Parlamentaria Flavio Gaitán.

En primera instancia, tomó la palabra Cecilia Moreau quien resaltó la importancia de estos espacios: “Me parece sumamente importante que estemos acá reflexionando sobre el rol de la universidad pública en la construcción de una sociedad mejor como nos planteamos siempre cuando hablamos de educación pública. Me parece que hoy la realidad nos plantea enormes desafíos de cara al futuro, sobre todo quienes creemos que lo político, lo educativo, lo productivo y lo laboral son el motor de desarrollo, de crecimiento, de la inclusión y de acá al sueño eterno de la justicia social que muchos nos planteamos.”

En representación de los/as graduados/as universitarios del conurbano, Laura Gómez, contó su experiencia: “Yo soy egresada de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, estoy en representación de 5000 graduados y graduadas, y de esos 5000 egresados y egresadas, hay 75% de generación de primeros graduados y graduadas en la familia, en la que me incluyo. Hoy yo tengo un hijo que está estudiando en una universidad pública, él va a ser un universitario más y esto para mí, en lo personal, es muy importante y lo valoro porque es una decisión política, una decisión de Estado, debemos mantenernos unidos para poder cuidar la educación pública y no dejarnos avasallar por estas personas que vienen por esto. Hoy la Universidad tiene 33.000 alumnos, es decir 33.000 personas que usan la universidad, que estudian, que la ejercen, que la transitan, y si eso no cambia la realidad de una ciudad, ¿qué lo cambia? Para nosotros es un orgullo porque vemos cómo nuestra localidad ha cambiado y sigue cambiando.”

Por su parte, el Rector Hugo Andrade comentó: “Al igual que la UNAJ, 9 de cada 10 son los primeros de las familias que llegan a la universidad, 7 de cada 10 son los primeros que terminan el secundario, y eso define un perfil de estudiantes que impone a estas universidades conurbanas de reciente creación comprometerse con un acompañamiento mayor que el imaginario del modelo de estudiante universitario que tiene el sistema. Todos nuestros estudiantes trabajan, algunos son padres de familia, la mitad de nuestros estudiantes no  tienen internet y ni pc en su hogar. Lo que ha implicado que, durante los tiempos de pandemia debieran transitar la educación virtual a través de sus celulares”. También agregó: "Esta presencia es muy significativa por un dato que me interesa resaltar, en el sistema universitario alrededor del 70% de sus graduados pertenecen a los dos quintiles de más altos ingresos donde el 60% de los hogares ya habían llegado al nivel superior. Las estadísticas de la UNM, demuestran un resultado exactamente a la inversa, el 70% de nuestros graduados pertenecen a los dos quintiles más bajos de ingreso, donde solo el 20% había llegado a este nivel, así que somos la prueba contundente y viviente de que los pobres van a la universidad, llegan y se reciben. Creo que ese ingrediente es una gran razón para seguir creando universidades.”

Para cerrar su participación en la jornada, llamó a la reflexión diciendo: “Nuestras universidades no son solo derecho a la educación superior de todos nuestros estudiantes, nosotros entendemos que las nuevas universidades son un capital social de un territorio, cumplen una función más ambiciosa, aportan conocimiento producido en función de los intereses de la comunidad donde se insertan, realizan experiencias y prácticas que tienen que ver con los intereses de la sociedad, tienen articulación con el Estado que luego es el responsable en todos sus niveles de orientar, de planificar el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. Crear universidades implica un compromiso del Estado de financiarlas y eso implica despojarlas de la idea de que es un gasto más a recortar. Nuestro país tiene que invertir mucho más en educación superior, las universidades van a ocupar un lugar muy importante en la economía del conocimiento que viene, y los territorios que tengan universidades van a ser más competitivos para poder insertarse y desarrollar condiciones endógenas de desarrollo.”

Durante el evento, se recogieron y difundieron los testimonios de Lucas Knaupp y Sebastián Lannutti de la Carrera de Ingeniería en Electrónica de la UNM, que comentaron su experiencia como los primeros en su hogar que accedieron a la educación superior y sus participaciones en diferentes proyectos de investigación y vinculación tecnológica, de los que resultaron una patente de invención en colaboración con el INTA y una contribución para la mejora tecnológica y mayor competitividad de una cooperativa de reciclado del partido de La Matanza.

La UNM reivindica y celebra estos espacios abiertos y plurales de discusión, debate y aportes de ideas llevados a cabo con el objetivo de generar más oportunidades y de ampliar el acceso y ejercicio del Derecho Humano que es la Educación Superior.

 

previous arrow
next arrow
Slider