Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

En el día de hoy, 25 de agosto, se celebró la Ceremonia de Graduación y Acto Académico de entrega de Títulos Intermedios de los/as graduados/as del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología.
 
Pasadas las 16 hs., comenzó el acto en el cual se entregaron más de 70 títulos de grado a estudiantes que finalizaron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Arquitectura, Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gestión Ambiental. Además, se entregaron más de 20 títulos de Técnico Universitario en Electrónica, Técnico Universitario en Gestión Ambiental y Técnico Universitario en Biotecnología.

Estuvieron presentes el Vicerrector Alejandro Robba, la Directora-Decana Liliana Taramasso, y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que conforman el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología: de la carrera de Ingeniería en Electrónica, Pedro Giuffrida; de la Licenciatura en Gestión Ambiental, Marcela Álvarez; de la carrera de Arquitectura, Daniel Etcheverry y de la Licenciatura en Biotecnología, Fernando Raibenberg. 
 

previous arrow
next arrow
Slider


Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de la Directora-Decana del Departamento María Liliana Taramasso: "Para mí es un honor y para toda la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Moreno, celebrar esta ceremonia solemne, pero profundamente emotiva y alegre. Ustedes están cumpliendo una meta muy preciada que hoy acá materializamos con la entrega de sus diplomas. Cobra sentido una parte importante del rol de la Universidad, es una simbolización del sacrificio, la decisión y la vocación de cada uno de ustedes desde el día que decidieron emprender una carrera universitaria para poder servir de manera capacitada. El propósito de la nuestra Universidad como de otras universidades públicas, es llevar a lo alto la calidad, el acceso para todo el pueblo a todas las disciplinas y, en particular, a estas carreras científico-tecnológicas que son estratégicas y que tienen mucho por dar con el fin de mejorar la calidad de nuestro pueblo y contribuir a la producción y al desarrollo de nuestro país. Hoy, en estas circunstancias, transitando el año en el cual se cumplen 40 años de democracia, es importante decir que ustedes se siguen formando como profesionales pero también como ciudadanos. La democracia nos permite hacer valer derechos y la universidad pública es un derecho. Participamos y somos protagónicos en nuestras elecciones, en nuestra defensa de lo público, en nuestra defensa del derecho que ustedes están ejerciendo al poder  formarse en una universidad sin arancelamiento. La comunidad de la Universidad Nacional de Moreno espera que este derecho continúe siendo el de todos y todas los que puedan venir. Con mucho orgullo, los acompañamos en este momento tan especial y felicitamos a cada uno por sus logros". 

Juana Martina Campoy Diaz, reciente egresada de la Licenciatura en Gestión Ambiental, les dedicó unas palabras a los flamantes graduados/as: "Hoy estamos aquí culminando un ciclo. Todos hemos elegido comenzar nuestras carreras universitarias con un propósito, algún objetivo de vida, persiguiendo nuestros sueños, pasiones, ideales, buscando generar un cambio, un aporte, sumar nuestras ideas, nuestro grano de arena. Y creo que cuando uno persigue sus convicciones con pasión, esfuerzo y sacrificio, uno es capaz de lograr grandes cosas, esas que colectivamente transforman el mundo. Hoy cerramos una gran etapa en nuestras vidas, una etapa que quizás para muchos estuvo llena de sacrificios, momentos difíciles, frustraciones y demás, pero todos esos momentos quedan muy chicos cuando pensamos en todo lo que la Universidad Nacional de Moreno nos dio en estos años. Todos estos momentos, enseñanzas, valores e ideas compartidas y construidas en aprendizajes, no solo nos han llevado a estar hoy recibiéndonos como profesionales, sino que además nos han convertido en mejores personas. Si algo que personalmente me conmueve de nuestra universidad es que estar acá se siente como estar en una gran familia, como estar en casa y creo que debemos llevarnos ese sentir con honor, orgullosos de haber pertenecido y pertenecer a esta comunidad universitaria. Les deseo a todos un gran futuro, que defiendan sus ideas y aprendizajes ante el mundo con fervor y pasión, que todos juntos en las distintas disciplinas seamos esa transformación que queremos ver en nuestro mundo".

Finalmente, el Vicerrector, Alejandro Robba, fue quien dio el cierre al evento. En su discurso se dirigió a los/as graduados/as diciéndoles: "Estamos convencidos de que este sistema de representación democrática es la mejor política que podemos llevar adelante, la convivencia, el diálogo pero también el debate de ideas y poder exponer nuestros puntos de vista sin que seamos censurados es lo que tenemos que seguir construyendo y consolidando. Sabemos que faltan universidades para que muchos como ustedes puedan acceder a la educación superior. Muchos de nosotros somos la primera generación de egresados universitarios y también sabemos que si no estuviera la Universidad Nacional de Moreno aquí, tal vez ustedes no podrían estar recibiendo hoy su título de grado y pregrado. Por eso luchamos, por más y mejor democracia, por más y mejores universidades y por una mejor educación pública. Hoy han jurado por ejercer su profesión con responsabilidad social, queremos que puedan ser parte de la solución de los problemas de esta región, que trabajen, que sean felices, pero que sobre todo nunca tengan que dejar de lado sus convicciones, nunca las abandonen. La Universidad seguirá siendo su casa, esperamos que siempre tengan esas ganas de seguir soñando, tanto por ustedes, por sus familias, como soñando por una Argentina mucho mejor".

previous arrow
next arrow
Slider


Graduados/as y estudiantes de la UNM que recibieron su título de grado y pregrado, contaron su experiencia:

Matías Federico Soñora – Técnico Universitario en Gestión Ambiental

“Actualmente estoy terminando el cuarto año de la Licenciatura en Gestión Ambiental y cursando materias del último año. Estoy muy tranquilo y conforme con respecto a mi camino transitado en la Universidad. Me crucé con muchos docentes y muchas formas de abordar los distintos contenidos aprendidos. Lo que resta de la carrera, lo manejo con algo de ansiedad y con muchas ganas de finalizar y poder dedicarme a la profesión".

Leila Maricel Gramajo – Técnica Universitaria en Biotecnología

“Mi experiencia en la Universidad fue y sigue siendo muy positiva, pude cumplir un objetivo muy importante para mí que fue alcanzar un título de pregrado universitario y continuar estudiando para poder graduarme como Licenciada en Biotecnología. Como objetivo más próximo me encantaría poder participar de algún proyecto de investigación".

Maximiliano Fernando Moreno – Técnico Universitario en Electrónica

“La cursada fue buena, muy buenos docentes que ayudaron a que sea de esa manera. Me restan 9 materias para ser Ingeniero y espero poder aprobarlas lo más pronto posible. Y que siga con el mismo nivel que tuve hasta ahora. Actualmente trabajo en el área de mantenimiento electrónico de una multinacional, es más basado en la electrónica de potencia y la automatización".

Roberto Rufino Villareal – Arquitecto

“Lo que destaco de mi paso por la UNM es el espíritu de comunidad que se vive, los docentes siempre se han preocupado por darnos una educación de calidad sin perder la cercanía con nosotros, nos apoyaron, nos  alentaron, nos comprendieron y eso es algo que no puedo dejar de reconocer, siempre le voy a estar agradecido a la Universidad por todo lo que me dio en estos 8 hermosos años que pasé en ella y porque gracias a ella hoy soy quien soy, un profesional, ¡pero sobre todo siento que soy mejor persona!".
 
Natalia Beatriz Díaz – Ingeniera en Electrónica

“En la UNM encontré un lugar donde el sueño de convertirme en ingeniera tomó forma. Transitar la carrera ha sido un gran desafío y es importante destacar que gracias al compañerismo, el compromiso de los profesores y el apoyo de familia y amigos es que he logrado finalizar los estudios. Por el momento he decidido continuar trabajando en un proyecto de transformación digital de un sistema de medición de alta calidad metrológica en el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y comenzar con mis primeras experiencias docentes. Mi mayor deseo es aportar a la humanidad nuevos desarrollos científicos-tecnológicos".

David Ariel Converti – Licenciado en Biotecnología

“La universidad tiene un ambiente hermoso y ameno, que hace que uno quiera seguir en contacto. En lo personal, ahora quiero seguir formándome, tanto en el área de mis estudios como en el aprendizaje de idiomas y también en formación docente. Actualmente estoy empezando mi formación de doctorado. La beca doctoral es cofinanciada entre el CONICET y la UNM, y mis tareas se reparten entre la UNM y el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA-Castelar. También me encuentro desempeñando labores de auxiliar en diferentes materias en la UNM":

Natalia Magliotto – Licenciada en Gestión Ambiental

“Transitar la carrera fue una experiencia muy gratificante. La Licenciatura en Gestión Ambiental promete un programa súper completo en varios ejes de las ciencias y la verdad que durante el transcurso de la cursada uno va identificando con qué área se siente más a fin. Destaco el gran equipo docente que forma parte de la licenciatura y su continuo acompañamiento en las materias. Estudiar en una universidad pública es un orgullo y un gran privilegio del cual estoy muy agradecida. Además estoy feliz de hoy poder desempeñar actividades dentro de la UNM como auxiliar docente, capacitándome y acompañando a los/as estudiantes en ese rol tan hermoso que alguna vez transité".