Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este miércoles 23 de agosto se llevó adelante la XXXII Ceremonia de Graduación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Moreno.

La ceremonia comenzó pasadas las 17 hs. y durante el acto se entregaron 61 títulos de grado a estudiantes que concluyeron las obligaciones curriculares correspondientes a las carreras de Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Trabajo Social, el Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y el Ciclo de Licenciatura en Educación Secundaria.

Estuvieron presentes en la ceremonia el Vicerrector Alejandro Robba y los Coordinadores-Vicedecanos de las carreras que integran el Departamento: de la Licenciatura en Trabajo Social, Maia Klein; de la Licenciatura en Comunicación Social, Alejandro Cánepa; y del Área de Educación, Lucía Romero.

previous arrow
next arrow
Slider


Las palabras de bienvenida, en esta oportunidad, estuvieron a cargo de Lucía Romero, Coordinadora-Vicedecana del Área de Educación: "Lo que une a estas cuatro carreras es lo que transcurre en su recorrido: la búsqueda de la verdad, del saber y compromiso con una episteme que representa a la ciencia que estudian. Esta búsqueda nos completa, mejora y nos hace crecer. En la lectura de textos, cuando subrayamos apuntes, en la búsqueda de teorías vamos eligiendo cuáles comparto y cuáles no, qué miradas son las que están conmigo y voy a defender, con qué conceptos adhiero y con cuáles no. Ese vislumbrar de la razón pone mi voluntad al servicio de la pasión por lo que estudie. Hoy les deseamos que sean apasionados con sus disciplinas, con sus títulos. Estos años de estudio significaron voluntad, familia que acompaña, dejar algunas cosas para darle tiempo al estudio. Todo esto fue posible porque hubo una política pública y un pueblo de Moreno que durante mucho tiempo pidió que esta universidad esté hoy aquí. Ahora tienen el compromiso de ser Graduados UNM: siempre decimos que donde hay un graduado está la universidad. Sigan defendiendo la universidad pública, la Universidad Nacional de Moreno, y muestren con su profesión lo que aprendieron en esta casa". 

A continuación, pronunció un mensaje dirigiéndose a sus compañeros egresados la reciente graduada Licenciada en Trabajo Social Catalina Chaparro: "Quiero comenzar agradeciendo a nuestras familias y afectos por acompañarnos en el día de hoy. Estoy segura de que todos imaginamos y soñamos este día desde que terminamos el COPRUN y que con orgullo nos convertíamos en estudiantes de la Universidad. Quiero que mis palabras representen a todos mis compañeros, de las cuatro carreras del Departamento, por eso lo tomo con mucha responsabilidad, poniendo en valor nuestras historias de vida, nuestras experiencias laborales y militantes, nuestros sacrificios y entrega. Hoy oficialmente somos Licenciados y Licenciadas de esta hermosa Universidad; que nos enseñó y nos cobijó. Hoy es nuestro deber como profesionales defender nuestra universidad y sostener las luchas para que otras personas tengan las mismas oportunidades y posibilidades que tuvimos nosotros para llegar hasta acá".

Por último, para dar cierre al acto, el Vicerrector Alejandro Robba se dirigió a los graduados/as: "Con estos Actos de Colación que se llevan adelante, ya son más de 1600 los graduados de la Universidad Nacional de Moreno que recibieron sus títulos. Ustedes son nuestros embajadores, representantes de la Universidad, y esto es un logro colectivo de toda la Universidad Nacional de Moreno, una Universidad que crece y en la que sus trabajadores y sus docentes, en su labor diaria, trabajan para que haya más aulas, más estudiantes, para resolver atender consultas, para que este Acto se lleve adelante. Este Acto se da en el marco de los 40 años de democracia, luego de la última dictadura cívico-militar que tanto daño ha hecho, y en este contexto me parece importante recalcar que todos los problemas se resuelven con diálogo, en confraternidad y haciendo lo que hacemos hoy acá: estudiando, investigando, creciendo. Ejercer el derecho al voto debe ser prioridad en nuestra sociedad, porque muchos años no pudimos hacerlo. Cuando una sociedad no vota es cada vez más triste, más inculta y menos desarrollada. Tenemos que cuidar esta democracia, fortalecerla y siempre participar".

previous arrow
next arrow
Slider


Compartimos las palabras de los graduados/as

Mónica Vanesa Ferrando – Licenciada en Comunicación Social


Transitar la carrera fue un honor inmenso, un anhelo que siempre tuve y pude concretar. No sé si puedo devolver todo lo que la Universidad me brindó, solo sé que voy a defenderla y enaltecerla siempre. Expreso mi orgullo por la educación pública. La Universidad es un espacio donde se construye críticamente el conocimiento, donde se desarrollan las convicciones democráticas y mi participación en ella es el principio básico de la democracia, por eso este futuro próximo se encuentra en múltiples facetas, participando activamente en ofrecer mi batalla cultural. Actualmente sigo formándome para dedicarme a la docencia, ya que la educación es, ante todo, un fenómeno de comunicación. Mis expectativas están puestas en eso, pero si surgen otras posibilidades bienvenidas sean. Destaco de mi paso por la UNM absolutamente todo lo que la institución me brindó, docentes excelentes, compañeros/as maravillosos/as, personal administrativo y de maestranza, aulas hermosas, la biblioteca, el parque y hasta sus árboles. Destaco la transformación de indagar, interrogar, de descubrir el conocimiento por sí mismo y con otros, contar con el  saber adquirido y criterios para su contrastación científica y utilización social.
 
Cristian Daniel Villafañe – Licenciado en Trabajo Social

La Universidad necesariamente me obligó a repensar muchísimas cuestiones que tenía, planteamientos e ideas: cuestiones de género, de justicia social, derechos e igualdad, y fortaleció un sentido de pertenencia a la educación pública. La UNM me ha dado una base enorme en cuanto a conceptos y aptitudes académicas. El Trabajo Social tiene amplia salida laboral y muchas ramas en donde poder insertarse (salud, derecho, municipios, etc.), particularmente decidí abordarlo desde la educación. Actualmente, estoy trabajando como Orientador Social en una escuela y jardín del distrito de Marcos Paz, pero mi meta personal es continuar formándome y poder desempeñarme como docente universitario. Destaco la innegable capacidad de cobijo y expansión intelectual que tiene la Universidad. Soy primera generación de universitarios en mi familia, hijo de obrero y mamá ama de casa. La UNM materializó todo aquello que quizás años anteriores era muy lejano para nosotros.
 
Natali Carolina Díaz – Licenciada en Educación Secundaria

Me tocó transitar la carrera durante el periodo de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, vinculándome de otra manera con la propuesta y con mis compañeros/as. Personalmente, mis objetivos estaban relacionados a adquirir una mirada más exhaustiva de la educación secundaria y todo lo que conlleva, para poder a futuro desempeñarme en el ámbito terciario o universitario. Mi paso por la Universidad, a pesar del contexto, fue hermoso y significativo.