Dando inicio al segundo cuatrimestre de 2023, la Universidad puso en funcionamiento su nuevo Edificio de Laboratorios, que cuenta con 4 aulas en la planta baja; laboratorios de investigación en espectroscopía y química ambiental en el primer piso y laboratorios de biotecnología con áreas de inmunología celular, cultivos celulares, virus, microbiología no viral, medicina y análisis de productos de PCR en el segundo piso. Todas estas áreas se desarrollan en un edificio de 1600 m2.

El edificio cuenta con un moderno sistema contra incendios, generador y estabilizador eléctrico y un sistema de almacenamiento de gases para provisión de los equipos de laboratorios.

Además, estos espacios están provistos con numerosos equipos nuevos destinados a docencia e investigación, como una ultracentrífuga, 4 flujos laminares, 2 incubadoras, 2 centrífugas, campanas de extracción de gases, un esterilizador, un biorreactor escala piloto para cultivo de células procariotas de 10L –al cual se le sumarán otros dos próximamente-, un cromatógrafo FPLC, entre otros. Para completar lo necesario para su funcionamiento, también se trasladaron e instalaron insumos, materiales de vidrio, reactivos y equipos portátiles como microscopios, balanzas, destiladores, etc.

Parte de este equipamiento fue adquirido por la UNM a través del Programa Federal “Equipar Ciencia” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Este nuevo edificio permite dar respuesta a las necesidades de docencia e investigación del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología para las Carreras de Licenciatura en Biotecnología y Licenciatura en Gestión Ambiental, a la que vez propiciar soluciones a distintas demandas de servicios de la comunidad productiva del territorio.

Como parte de sus acciones de investigación y vinculación con otros organismos, la UNM adhirió al Comité Ejecutivo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y, a raíz de ello, pone su nuevo Edificio de Laboratorios al servicio público.