En un intento por entender la percepción pública de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y su impacto en la comunidad, se llevó a cabo una nueva encuesta que arrojó resultados interesantes.

La encuesta abarcó diversas localidades, como Francisco Álvarez, Trujui, Cuartel V, Paso del Rey, La Reja y la cabecera del distrito. El sondeo se realizó de forma presencial, con un cuestionario cerrado y con un muestreo aleatorio y secuencial, en etapas y en seis puntos. El trabajo se realizó en el marco del proyecto de investigación (PI) titulado “Educación Superior y opinión pública: Representaciones sociales y expectativas sobre la Universidad Nacional de Moreno”, radicado en el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales. El objetivo de esta indagación es contribuir al debate público y reflexionar respecto a la apropiación social de distintas políticas, tanto universitarias como no universitarias.

Percepción de la Universidad Pública

Los resultados reflejan un apoyo contundente a la creación de universidades públicas en diferentes ciudades del país, con un 95.7% considerando esta expansión como "muy importante" o "importante". Además, la comunidad valora en gran medida los aportes de las universidades públicas para el crecimiento económico regional, la resolución de problemas sociales y el acceso igualitario a formaciones de calidad.

Presupuesto y Reconocimiento

Un punto clave en la encuesta es el financiamiento de las universidades públicas. Un 88% está de acuerdo en que el gobierno debería asignar un mayor presupuesto a estas instituciones. Este dato resalta la importancia que la población de Moreno le atribuye a la educación superior y su papel en el desarrollo de la sociedad. Además, es interesante notar que, entre aquellos que apoyan un incremento en el presupuesto, un 70% considera que es fundamental posibilitar que más estudiantes de bajos recursos accedan a la educación universitaria, lo que demuestra una conciencia sobre la necesidad de equidad en el acceso a la educación. Asimismo, el énfasis en fortalecer la investigación orientada a resolver problemas sociales y el apoyo a empresas y PYMES muestra una comprensión por parte de la comunidad acerca de cómo las universidades pueden contribuir al desarrollo de la sociedad en múltiples ámbitos. Estos datos señalan una valoración positiva por parte de la población hacia la inversión en educación superior, ciencia y tecnología.

Además, cabe señalar la apropiación social que la creación de la UNM tuvo, con un 93% de los encuestados respondiendo que consideran posible para ellos o sus familiares acceder a la educación universitaria. Sin embargo, un 82% no estaba al tanto de la existencia de cursos de formación profesional abiertos a la comunidad en el Instituto Tecnológico de la UNM. En cuanto a la Escuela Secundaria Politécnica, un tercio de los encuestados la conoce.

Valoración de lo público en Moreno

Uno de los datos a destacar es que el 80% de los encuestados considera que la UNM aporta beneficios sociales y económicos a la población de la región. Esto refleja la conciencia de la comunidad sobre la relevancia de la universidad en su entorno y su contribución al desarrollo local.

El 86% de los encuestados está de acuerdo en que los estudiantes de la UNM consiguen mejores empleos, resaltando la conexión entre la educación universitaria y la posibilidad de movilidad social ascendente. Además, la valoración de la Universidad Nacional de Moreno es en un 78% positiva, lo cual la coloca en una posición envidiable en comparación con otras instituciones evaluadas.

Respecto a la administración municipal, la percepción negativa sobre su funcionamiento acumuló un 61% en este relevamiento. Las valoraciones positivas sumaron un 26%, mientras que un 11% de los encuestados se abstuvo de dar su opinión respecto a la gestión local.

En cuanto a la administración de Justicia, solo el 1% de los encuestados manifestó una valoración "Muy positiva" para el funcionamiento de los juzgados y fiscalías en Moreno. La mayoría de las respuestas se distribuyeron en las categorías "Bien" (21%) y "Regular" (30%). Estos datos señalan que el acceso a la justicia constituye uno de los desafíos para el Estado.

Las fuerzas de seguridad recibieron una valoración heterogénera, mientras que las opiniones positivas alcanzaron el 26%, las opiniones negativas fueron del 33%. La valoración “regular” respecto al desempeño de la policía estuvo en 34%.  Las escuelas primarias y secundarias del distrito recibieron una alta aprobación con un 47% de valoraciones "Buenas"; solo un 13% de los encuestados expresó una percepción negativa hacia estas instituciones.

Esta indagación nos proporciona información acerca del lugar en el cual se inscribe la UNM en la percepción colectiva de los morenenses. Los resultados subrayan tanto el reconocimiento de la importancia de la educación superior pública como los desafíos que enfrenta para seguir mejorando y ampliando su impacto social.