Dada la proximidad de las elecciones, que se celebrarán en agosto y en octubre del presente año, resulta fundamental que las autoridades de mesa seleccionadas por la Justicia Electoral desarrollen su rol de la mejor manera posible.

Por esto es que se prevé un Programa de capacitación que pretende dar a conocer los conceptos principales de la dinámica electoral, abordando el rol y las responsabilidades de quien sea designado/a como autoridad de mesa. Además, se pretende nutrir a la persona elegida de las herramientas necesarias para que pueda desarrollar el puesto de forma correcta.

Para alcanzar este propósito, en el día de ayer, jueves 13 de julio, se firmó un Convenio de Colaboración en la capacitación de autoridades de mesa en establecimientos universitarios. Dicho acuerdo, se llevó adelante en los Tribunales Federales de La Plata y fue suscripto por la Jefatura de Asesores del Gobernador, representada por Carlos Bianco; el Ministerio de Gobierno de la Provincia, representado por Cristina Álvarez Rodríguez; el Juzgado Federal N°1 de La Plata, representado por Alejo Ramos Padilla; la Cámara Nacional Electoral, representada por Alberto Ricardo Dalla Vía y la Universidad Nacional de Moreno, representada por su Vicerrector Alejandro Robba.

Esta iniciativa es de suma importancia para el fortalecimiento de la democracia, fundamentalmente porque la participación de las universidades enriquece ampliamente la experiencia formativa. Este programa, pionero en materia de capacitación electoral, busca garantizar la transparencia y legitimidad del proceso.

Además de la UNM otras veinte casas de estudio llevarán adelante estas capacitaciones y han puesto a disposición sus espacios físicos para que esto sea posible. Los encuentros formativos consistirán en dos cursos destinados a las autoridades de mesa que serán seleccionadas por el Juzgado Federal N°1. Por otra parte, cada universidad se encargará de designar a los y las docentes, cuyos honorarios serán financiados por el Ministerio de Gobierno bonaerense.