El Centro de Estudios para el Desarrollo Territorial (CEDET) de la UNM tiene como objetivo principal, y transversal a todos sus Programas de Investigación, contribuir a la formulación de estrategias y políticas de desarrollo territorial del partido, buscando favorecer el mejoramiento socioeconómico de la población y la preservación de los recursos ambientales.

Siguiendo estos lineamientos, el CEDET comparte e invita a consultar este primer abordaje diagnóstico de los elementos más relevantes para poder contribuir a la formulación y puesta en marcha de un futuro Plan de desarrollo territorial destinado a viabilizar el desarrollo urbano, contribuir al desarrollo de las actividades económicas y el empleo, satisfacer el interés social y en general, mejorar las condiciones de vida en el Partido.

Este trabajo que aquí se comparte corresponde al Informe Final del Proyecto de Investigación titulado “Elementos para la formulación de un Plan de Desarrollo Territorial de Moreno”, radicado dentro del Programa Territorio, Ambiente y Hábitat (PATAH) del CEDET, con la dirección de M. Beatriz ARIAS y codirección de Marina P. ABRUZZINI. Conforman el equipo de investigación, además, Luisa MATTIOLI, María E. CANCELA, M. Victoria SVERDLICK, Mónica A. MIGLINO, Miriam E. OKROGLIC (becaria estudiante), Stella M. SUDOL (becaria estudiante), Giuliana ARIAS (becaria estudiante), Juana R. PORTILLO (becaria estudiante).

Este primer informe ofrece una actualización del perfil, rol y modalidad de inserción del partido en la región urbana metropolitana que permite caracterizar y modelizar al territorio de Moreno conforme los datos reunidos al año 2020.

En segundo orden, el trabajo realizado incluye una formulación preliminar de un modelo territorial futuro 2020–2040, que se aspira poder completar a partir de la implementación de un mecanismo de participación y debate colectivo con la comunidad de Moreno y sus entidades representativas. Esto permitirá, en una futura etapa, identificar un conjunto de programas y proyectos útiles para la toma de decisiones por parte de los decisores públicos que deban llevar adelante la estrategia de desarrollo territorial.

La labor realizada pretender ser una contribución a las autoridades públicas locales para la implementación de un plan estratégico participativo de desarrollo territorial.

Invitamos a leer Elementos para la formulación de un Plan de Desarrollo Territorial de Moreno

INFORMACIÓN Y CONTACTO:
CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL (CEDET)

Oficina F 103 - Edificio Histórico, Ala Este, 1er Piso
Interno: 100 3110