Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El pasado 5 de junio, con motivo del día Mundial del Ambiente, se llevó adelante por primera vez en la UNM la Jornada del ambiente, al cumplirse 50 años desde que en 1972 la Asamblea General de los Estados Unidos estableció conmemorar este día a nivel internacional.

La Coordinación de la Licenciatura en Gestión Ambiental desarrolló actividades con el fin concientizar a la comunidad sobre cuestiones que se están abordando en diferentes proyectos de investigación desde el Programa de Estudios del Ambiente.

Además, existieron distintas exposiciones. Por su parte, Gabriel Burgueño desarrolló su presentación bajo el título “Plantas Invasoras del Cono Sur” y compartió la reciente "Guía de Flora y Fauna del Área Natural Protegida. Dique Roggero" de la cual es coautor. Claudio Delbene explicó cómo la Arquitectura Bioclimática puede aportar en el diseño y construcción de viviendas o planificación urbana, mejorando el uso de la eficiencia energética, las variables climáticas y el aislamiento o uso de materiales reciclables. La ponencia sobre residuos urbanos estuvo a cargo de egresados de la carrera de Gestión Ambiental, Lic. Stella Sudol y Lic. Federico Rondan, quienes plantearon la problemática y desarrollaron un folleto explicativo sobre la clasificación de residuos, específicamente de los plásticos.

Para la mesa de cierre, se presentó el libro Desarrollo y ambiente: Problemas y debates de la periferia, coordinado por Ignacio Sabatella y Martin Burgos, quienes estuvieron en la presentación acompañados por Alejandro Robba, Vicerrector UNM; Marcela Álvarez, Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Gestión Ambiental, y Haroldo Monataggu, docente UNM.

La obra plantea una mirada sobre la tensión existente entre los conflictos sociales y de desarrollo frente a la problemática ambiental, compila la opinión de investigadoras e investigadores  que trabajan estos aspectos. Como marco teórico y político, el libro se propone recuperar nociones trabajadas por el ecodesarrollismo en los orígenes del pensamiento ambiental crítico latinoamericano de la década del setenta, con la idea de concebir un estilo de desarrollo más igualitario y menos dependiente, combinando la gestión racional de los recursos naturales con la planificación a largo plazo, la reducción al mínimo de los impactos ambientales negativos, además de la implementación de las tecnologías adecuadas y la participación efectiva de la población para lograr dichos objetivos.

Para finalizar, se dio lugar a un debate abierto con el público presente, muy enriquecedor para todos los participantes. 

previous arrow
next arrow
Slider