Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El pasado lunes 29 de mayo, el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación José Ignacio de Mendiguren presentó su libro 2001 – 2021. La historia no contada de la gran crisisCómo acordar un camino para el desarrollo argentino. Además, expuso sobre lo que se propone en el Plan de desarrollo productivo, industrial y tecnológico: Argentina Productiva 2030.

La presentación del evento estuvo a cargo de Adriana Sánchez, Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNM, quien comentó la trayectoria del Secretario poniendo especial énfasis en la importancia de su opinión acerca de Argentina Productiva 2030 dada su experiencia en la industria.
 
Para comenzar su exposición, de Mendiguren explicó las bases de la obra en cuestión, donde retoma la gran crisis que tuvo lugar en nuestro país en el año 2001. Allí el autor, quien fue presidente de la Unión Industrial Argentina y luego primer ministro de Producción de la Nación, narra los caminos de la convertibilidad en los 90 y la dolarización del año 2000, mientras que realiza un análisis de  las condiciones actuales del país. El Secretario, a veinte años de estas medidas, propone pensar y reflexionar sobre los rumbos que debe tomar Argentina para reencontrar su destino y retomar el desarrollo inclusivo con índices de crecimiento sostenido.

En cuanto al Plan de Argentina Productiva 2030, de Mendiguren dijo que lo considera fundamental para reactivar la economía y duplicar las exportaciones en los próximos años. Tal como su título lo dice, es un plan de acción de carácter productivo, que busca transformar la estructura productiva y tecnológica del país con el objetivo de trazar ordenadamente el camino a seguir. Debería ser, según el Secretario, utilizado como una hoja de ruta concreta, con metas medibles que den la posibilidad evaluar los objetivos propuestos a lo largo del tiempo.
 
La actividad se desarrolló ante una numerosa audiencia con integrantes de la comunidad universitaria, representantes del sector productivo local y público interesado. Invitamos a ver un fragmento de la presentación.