Nueva sesión del Consejo Superior

Este miércoles 3 de mayo, el Consejo Superior de la UNM llevó adelante su sesión ordinaria N° 73. En esta reunión, los representantes de los estamentos docente, estudiantil y nodocente trataron diversos aspectos vinculados al desarrollo de las actividades de la Universidad con la comunidad académica y con la comunidad en general.

Ejercicio 2023

El Consejo Superior fue informado sobre la aprobación del Plan Anual de Contrataciones, que contempla el presupuesto de las contrataciones de bienes y servicios de las distintas áreas de la Universidad para este año, incluyendo, entre otras, la adquisición materiales para el mantenimiento edilicio y de infraestructura informática, la compra de insumos para las nuevas carreras del Diseño, elementos de seguridad, etc.

Recursos Humanos

Se aprobó una modificación al Reglamento de Concursos Docentes, por la cual se formalizan todos los aspectos relacionados con la tramitación y la opción de realizar las pruebas de oposición mediante videoconferencia y se incorporaron previsiones en relación a los concursos de cargos ocupados por docentes interinos y en situación de concursos vencidos, reconociendo estas circunstancias.

Estas reformas se impulsaron en el marco del primer acuerdo paritario con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM) por el que además se concretaron otros acuerdos.

En otro aspecto, el Consejo ratificó la extensión de la liquidación del adicional por permanencia en la categoría, aprobada por el Rectorado ad referéndum del cuerpo, para todos aquellos trabajadores en Planta Permanente que cuenten con antigüedad previa en situación de interinos.

Infraestructura

En esta sesión, el Consejo ratificó la aprobación de la última actualización del Plan Maestro de Intervención para el Desarrollo Edilicio, Equipamiento e Infraestructura de la Universidad Nacional de Moreno 2022-2027, aprobada ad referéndum del mismo por el Rectorado en 2022. El nuevo Plan es en consonancia a lo proyectado en el Plan Estratégico Plurianual para el mismo periodo. Asimismo, se tomó conocimiento que esta actualización del Plan Maestro agota el aprovechamiento tanto del campus universitario como del campus polideportivo y el predio asignado a UNM-TEC, contemplando la demanda presente y de corto plazo. Además, se resaltó la necesidad de continuar trabajando en la demanda de mediano y largo plazo, teniendo en cuenta el crecimiento de la matrícula y la oferta académica de grado y posgrado.

Predio de la ESPUNM: medidas judiciales y apoyo de la comunidad

En relación a la usurpación del predio de la ESPUNM por parte del Municipio desde el día 4 de marzo de 2023, el cuerpo abordó las distintas medidas judiciales que tuvieron lugar. En primer lugar, el fallo de la Cámara Federal de San Martín Sala II concediendo la medida cautelar solicitada por la Universidad contra la licitación pública para la construcción del Polo Educativo Moreno que fuera impulsada por la Municipalidad, y que se materializó con la decisión del Juez del pasado 28 de abril. También la decisión del Juzgado Federal de Mercedes, con fecha del 27 de abril, de suspender cualquier obra, actividad e ingreso de personas al predio dando curso a la denuncia penal que la realizó la UNM por la usurpación.

Asimismo, se informó al cuerpo las diversas notas presentadas por la Universidad a distintos organismos gubernamentales y autoridades, tanto locales como provinciales, así como las distintas Declaraciones de la Universidad y la denuncia penal efectuada por la desobediencia al fallo en primera instancia por la usurpación del predio.

En este sentido, también se trataron las diversas declaraciones y comunicados de apoyo y en solidaridad con la comunidad educativa por parte de diferentes instituciones y colectivos, como el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), la Universidad Nacional de Luján (UNLU), la Universidad del Museo Social Argentino (UMSA), la Escuela Nacional Ernesto Sábato de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), la Escuela Superior de Comercio de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela Secundaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), la Biblioteca Popular Horacio Quiroga, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), CONADU Histórica, los Departamentos Académicos, estudiantes y graduados.

Nuevos egresados y titulados

El Consejo Superior aprobó la expedición de más de 100 nuevos títulos de grado y pregrado, correspondientes a los tres Departamentos Académicos.

Relaciones institucionales

El cuerpo trató distintos acuerdos, ya en ejecución y otros próximos a realizarse, con diversas instituciones que implican el desarrollo de actividades académicas, de investigación y extensión. En primer lugar, se ratificó el convenio a través del cual la UNM trabaja en la realización de un “Mapa Productivo” del Municipio de Luján, a través del Programa “ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA” del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Además, se revalidó el acuerdo entre el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología con la Unidad de Microanálisis y métodos Físicos Aplicados a la Química Orgánica de la Universidad de Buenos Aires, a través del cual se propone la formación de redes de trabajo entre grupos de investigación de ambas casas de estudio. Sumado a esto, se trató el convenio con el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires, celebrado con el objetivo de propiciar el intercambio de conocimiento y desarrollo de proyectos y pasantías conjuntas. Por último, el Consejo fue informado acerca de la Carta de Intención con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), firmada con el objetivo de realizar eventos culturales conjuntos.