El pasado jueves 23 de marzo, se llevó adelante en la UNM la Jornada por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, organizada por el Programa de Promoción de los Derechos Humanos.

Para dar inicio al evento, se presentó el libro "Causas y Broncas" (1975) de Nicolás Grandi, quien fue secuestrado en 1976 en Paso del Rey por la última dictadura cívico-militar.

Esta obra recopila algunos poemas y recortes periodísticos de la época, que originalmente fueron impresos por Grandi en 100 ejemplares mimeografiados y que hoy reedita UNM Editora para su próxima publicación. Esta edición permite a toda la comunidad hacer memoria, comprender y reflexionar sobre la vida y el compromiso del joven poeta.

De la presentación del libro participó Yamila Grandi, hija del autor de la obra, quien expresó: “Hoy, gracias a la Universidad Nacional de Moreno, las palabras impresas nos vuelven a reunir a mi padre y a mí, en esta publicación que agradezco y celebro con la gratitud de quien puede, otra vez abrazarse fuerte con su viejo.”

Slider

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Esteban Sánchez, Secretario de Extensión Universitaria. Además, participaron Susana Lombardi, docente UNM y abogada querellante en causas de lesa humanidad y Alejandro Cánepa, Coordinador-Vicedecano de la Licenciatura en Comunicación Social. Acompañaron la actividad  autoridades, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria.

Para finalizar la jornada, se llevó adelante la exposición de “Hijar, la fuerza de la trama”, un espectáculo de narración oral dirigido y protagonizado por Yamila Grandi, cuyo relato aborda vínculos ancestrales y biográficos.

Yamila es Licenciada en Letras, teatrista, docente e investigadora teatral. Es, además, hija de Nicolás Grandi y Cristina Cournou, secuestrados el 22 de junio de 1976 en Paso del Rey por la última dictadura cívico-militar.

Slider