Los días 23 y 24 de septiembre se llevó adelante en la UNM el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, en la que más de 100 estudiantes participaron de esta competencia internacional que busca fomentar la innovación y el trabajo interdisciplinario entre jóvenes profesionales. El evento convoca a universidades de toda América Latina y es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Durante la jornada, a los competidores se les presentaron 8 desafíos inspirados en problemáticas que afectan a toda Latinoamérica: inclusión laboral de personas del espectro autista, transformación de residuos de una cafetería, trazas ferrovías desafectadas, ahorro energético en el sector gastronómico, neumáticos amigables con el medio ambiente, las mordeduras de una serpiente a la vista, aludes de barro y desinfectante personal biodegradable.

El objetivo es que, grupalmente, puedan plantear soluciones creativas e innovadoras a estas problemáticas reales.

En la categoría Impacto Social, el ganador fue el grupo denominado BRIO, con una solución al desafió “Neumáticos amigables con el medio ambiente”. La problemática convive principalmente, en los países emergentes donde solo el 10% de los neumáticos fabricados se recupera. El resto al final de su vida útil, son depositados en ríos, calles, vertederos, y no contribuyen como elemento amigable con el medio ambiente. El equipo planteó la solución en la fabricación de neumáticos sustentables.

Por otro lado, en la categoría Innovación, el ganador fue el grupo denominado DON BARREDORA, con la solución al desafío “Aludes de barro”. El equipo propuso un sistema de monitoreo y detención de aludes que permita alertar a comunidades sobre deslizamientos de la tierra con la finalidad de salvaguardar la vida de las personas que habitan en zonas de riesgo.

Ambos equipos pasaron a competir a nivel nacional con los finalistas de todo el país.

La Universidad destaca y celebra la amplia participación de estudiantes en este tipo de eventos, por el gran trabajo y esfuerzo realizado durante la competencia.