Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

Este miércoles 10 de agosto, el Consejo Superior de la UNM llevó la sesión ordinaria 67, en la que se abordaron diversos temas de relevancia institucional.

Nuevos graduados

El Consejo Superior aprobó la expedición de 90 nuevos títulos de grado y pregrado correspondientes a sus tres Departamentos Académicos. Con estos nuevos graduados y titulados, se contabilizan mas 1500 titulados. Además, el cuerpo tomó juramento y le hizo entrega de su título de grado a una graduada que se encuentra en el exterior y por lo tanto, imposibilitada de hacerlo en el Acto de Colación correspondiente, conforme lo establecido en el Reglamento General de Títulos y Certificaciones de Estudios para estos casos excepcionales.

Académica

El Consejo Superior dio curso a la designación de la docente Andrea Peralta como Profesora Adjunta Ordinaria del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, luego de haber llevado adelante el Concurso Público y Abierto de Antecedentes y Oposición correspondiente.

Por otra parte, se aprobó una modificación en el Reglamento de Títulos y Certificaciones de Estudios que permitirá que, para aquellos graduados que así lo requieran, se les extienda su título omitiendo las marcas de género y la rectificación de quienes ya lo hayan recibido, de acuerdo a la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

Informes

El cuerpo fue informado acerca de la Resolución Nº 1902/22 del Ministerio de Educación de la Nación, que otorgó reconocimiento oficial y validez nacional a los títulos de Bachiller y de Técnico en Informática Profesional y Personal de la Escuela Secundaria Politécnica de la UNM.

También tomó conocimiento sobre la firma del Protocolo Específico Nº 2 del convenio de cooperación firmado entre la Universidad y la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), como parte de un programa de investigación que lleva adelante la Universidad y que tiene por objeto la detección de potenciales Riesgos Psicosociales del Trabajo en las distintas unidades operativas de la empresa.

La Subsecretaría de Recursos Humanos informó que la Universidad tendrá acceso al Sistema de Búsqueda de Postulantes don Discapacidad del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, cuyo objetivo es brindar información para que las personas con discapacidad puedan acceder a un puesto trabajo acorde a sus necesidades y posibilidades dentro de las instituciones públicas, conforme lo prescribe la Ley. 

Con vistas al próximo año, Consejo Superior fue informado sobre el anteproyecto de Presupuesto 2023 de la UNM presentado, en el marco de la planificación presupuestaria para el próximo año y dentro de las previsiones realizadas por la Secretaría de Políticas Universitarias, que contempla los requerimientos para el pleno funcionamiento de la Universidad y aquellos necesarios para llevar adelante los objetivos de crecimiento previstos en el Plan Estratégico Plurianual vigente. 

Por último, se tomó conocimiento acerca del convenio suscripto con el Consorcio "Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur" CONUSUR para la edición y comercialización de manera conjunta entre el Consorcio y la UNM Editora.

 

 

Relaciones institucionales

El Consejo Superior también trató diversos acuerdos con distintas instituciones con las que la Universidad propicia el desarrollo de actividades académicas, de investigación, extensión, entre otras: con el Ministerio de Educación de la Nación para implementar el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”; también ratificó con el Convenio de Subvención con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del cual se está desarrollando un Proyecto que implementa mejoras ambientales, productivas y de gestión en una Cooperativa de Trabajo productora de lácteos Mastercheese; y se informó al Consejo sobre la firma del Convenio de Colaboración con la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, gracias al cual los estudiantes de la UNM acceden al beneficio del Boleto Gratuito para Estudiantes Universitarios por un nuevo año.

Peticiones

El Consejo también trató la petición sobre realizar el Encuentro Nº 24 de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans, Intersex, No binaries del Conurbano Oeste y Noroeste en la UNM dando la palabra a miembros de la Comisión Organizadora. Con respecto a este tema, autoridades de la Universidad expusieron distintos aspectos, como capacidad de los espacios, infraestructura y logística, y que plantean la imposibilidad de realizarse en sede de la misma de manera integral y en los términos planteados originalmente en términos de cesión de las instalaciones de la Universidad por un día. Asimismo, teniendo en cuenta la simultaneidad con el dictado de clases y las restricciones vigentes en el marco de la pandemia de COVID-19. No obstante, el Consejo propuso explorar alternativas de cooperación que permitan ofrecer algún tipo de disponibilidades, con el alcance y en los términos y condiciones que las normas de uso y legales requieran, como así que se considere la voluntad de ser parte del Encuentro tan importante, como así también, cooperar con el colectivo en otras futuras acciones  y de manera continua.

Por otra parte, se trató la solicitud de los representantes del estamento estudiantil en relación a la publicación de la oferta académica días previos a la inscripción y a la incorporación de esta fecha en el Calendario Académico a partir del ciclo lectivo 2023.

Otros temas

Además, se aprobaron modificaciones en el Reglamento de Becas de la UNM, que permitirá actualizar los montos de ingresos de referencia de manera automática.

Asimismo, el Consejo trató algunos aspectos del Convenio Colectivo de Trabajo para el Sector Nodocente y para el Sector Docente de las Universidades, equiparando los derechos de licencia por maternidad o por adopción, a las trabajadoras docentes y nodocentes madres comitentes o gestantes por subrogación de vientres, cuya situación no se encuentra contemplada en los acuerdos paritarios vigentes.

Por último, el Consejo aprobó una serie de medidas tendientes a la formalización del vínculo institucional con la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Moreno (ADUNM), en virtud de su inscripción en el Registro de Entidades Sindicales que reconoce la Ley de Entidades Gremiales y en idéntica forma que lo que ocurriera con anterioridad con el sector nodocente, otorgando un permiso de uso de un espacio específico dentro del predio de la Universidad, autorizando la  retención de la cuota sindical para los afiliados y aprobando el Reglamento Interno de Funcionamiento Comisión Paritaria de Nivel Particular del Personal Docente concertado entre ambas partes, quedando habilitada de esta forma la designación de los representantes paritarios de ambas partes.