El pasado 7 de julio, la UNM desarrolló el Conversatorio: “Acerca de la formación del arquitecto en el marco de una perspectiva regional”, en cooperación con la Universidad Federal Fluminense de Brasil (UFF).

La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología y la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la UNM, con apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias, en el marco del Proyecto “Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral. Iniciativa UNM” (aprobado por Disposición APN-SSPU Nº 89/21).

La apertura de este Conversatorio estuvo a cargo de Liliana Taramasso, Directora-Decana del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y Marcelo Monzón, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales y responsable del Proyecto. También estuvieron presentes  Daniel Etcheverry, Coordinador-Vicedecano de la carrera de Arquitectura, y María Paula Assis,  responsable del programa de lenguas extranjeras de la UNM.

Además, contó con la participación de Sara Alves Borges Cristino, Julián Contreras Iriarte, Cristina Goldegol y Alzira Celia Probo Chaves, docentes UNM; Gabriela Ríos, Lucas Gutiérrez y Nicolás Córdoba, estudiantes de la casa.

Por otro lado, la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la UFF estuvo representada por Gerônimo Leitão, Ronaldo Brilhante, Clarissa Moreira y Adriana Caula, docentes UFF, y por Luiza Coelho, estudiante.

Durante el encuentro, estudiantes de ambas universidades intercambiaron sus experiencias sobre las prácticas y los proyectos arquitectónicos, poniendo foco en las viviendas sociales y los edificios del entramado urbano de Río de Janeiro y Moreno. También, junto a los docentes problematizaron e intercambiaron puntos de vistas sobre el ejercicio profesional insistiendo en la necesidad de una perspectiva regional de quien ejerce.

Esta iniciativa significó la puesta en marcha de una experiencia innovadora en la utilización de estrategias virtuales para la internacionalización y la participación directa de estudiantes en este tipo de acciones. Esto fue el resultado de varias semanas de preparación, tratando los temas a exponer y trabajando el manejo de la lengua portuguesa. Gracias al aporte de las docentes de portugués de la UNM, la exposición de los estudiantes argentinos fue realizada completamente en esa lengua.