El miércoles 27 de abril se llevó a cabo la Jornada por la Memoria, verdad y justicia: "Los juicios de lesa humanidad y sus protagonistas”, organizada por el Programa de Promoción de los Derechos Humanos, aprobado por Resolución UNM–CS Nº 400/17, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria. El objetivo de la actividad se situó en reflexionar sobre la importancia de las causas judiciales y su contribución al proceso de Memoria, Verdad y Justicia en nuestro país, en la palabra de sus protagonistas.

Ante gran cantidad de público presente de la comunidad universitaria, expusieron Gabriela Sosti, Auxiliar Fiscal Federal en juicios de lesa humanidad; Pablo Verna, integrante de Asamblea Desobediente, hijas, hijos y familiares de genocidas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; e Iris Pereyra de Avellaneda, sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo; madre de Floreal “Negrito” Avellaneda, víctima del terrorismo de Estado; Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH). El evento fue moderado por Susana Lombardi, docente UNM.

Al respecto de la actividad, Sosti sostuvo: “Mi compromiso con las causas es real, es inclaudicable, porque yo sigo soñando con la patria que esos compañeros soñaron. Este compromiso se hace letra efectiva, la palabra, el derecho, es nuestra arma poderosa para buscar la verdad y la justicia. Que un tema como este sea de debate en una universidad joven y del conurbano, a mí me hace sentirme orgullosa y feliz del camino que recorrí. Ver esta sala repleta de jóvenes que se interesen por la historia es algo invaluable”.

Slider

La historia de Pablo Verna lo sitúa en un lugar que no suele ser tan escuchado. Su padre era médico militar y fue cómplice de muchas violaciones de Derechos Humanos de detenidos durante el tiempo de la Dictadura en Argentina. Pablo relató al público, un poco como cuento, los momentos claves de su vida en relación a su padre, y sobre todo aquellos hitos que fue logrando realizar, como generar un proyecto de ley para modificar los artículos del Código Penal restringe la posibilidad de hijos, hermanos y padres de declarar contra un familiar; y poder finalmente denunciarlo.

“Como hijo de un genocida, mi mensaje es para aquellos hijos, hijas o familiares de genocidas. No están solos. Aunque les cueste salir adelante, somos muchos y estamos. Nosotros pudimos hacer conciencia y a partir de esa conciencia accionar con lo poco o mucho que tengamos para contar. Eso es gracias al movimiento de Derechos Humanos que hace muchos años tenemos en nuestro país, que nos permitió acompañarnos para que lo bueno que tenemos que hacer en la vida, nuestro cometido, le gane a eso malo que es nuestra historia”.

La última invitada en disertar fue Iris Pereyra de Avellaneda. Su historia de vida no la frenó en la búsqueda de justicia y defender los Derechos Humanos: “Mi hijo y yo fuimos secuestrados el 15 de abril de 1976, y fuimos a parar primero a la Comisaría de Villa Marteli y luego al `Campito’, en Campo de Mayo. Nos detuvieron a nosotros porque el papá de mi hijo se les escapó por los techos. Mi hijo tenía 15 años cuando fue la víctima más joven de los `vuelos de la muerte’. Los milicos nos consideran comunistas, pero nosotros lo que hacemos es defender los derechos del ser humano. Desde que yo salí en libertad, en el año 78, soy parte de alguna forma de La Liga por los Derechos Humanos. No es fácil llevar esa causa. Como sobrevivientes es una causa que nos quita el sueño. Y como sobrevivientes somos pocos los que estamos en militancia, de Campo de Mayo somos solo 139. Y este trabajo de la militancia por los Derechos Humanos es arduo. Así y todo no vamos a bajar los brazos, porque ya pasaron 46 años y los milicos presos solo llegan a menos del 20%. Esta Justicia no es la que nosotros queremos, y necesitamos de ustedes de los jóvenes para apoyarnos y acompañarnos. Es por eso que estos encuentros son muy positivos para que ustedes sepan la verdad de la historia”.

Próximas actividades

En el marco de las actividades por el Día de la Memoria, verdad y justicia, el Programa de Promoción de los Derechos Humanos, invita a la presentación del libro Tras un manto de películas. Malvinas y el cine durante los 80, de Mariano Ameghino, quien es docente UNAJ, magister en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (UNLU).

A partir de la investigación de la tesis de maestría del autor, se propone reflexionar y analizar los contextos, a través de las producciones audiovisuales, de las diversas representaciones y discursos que disputan el sentido sobre la construcción del pasado reciente y la comprensión actual de la Cuestión Malvinas.

La actividad es abierta a la comunidad universitaria y al público en general y se realizará el martes 3 de mayo, 18.30 hs., en el Aula de Posgrado.