En el marco de las actividades de la UNM por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el martes 23 de marzo se realizó la presentación del documento “El aspecto económico más relevante de los delitos de lesa humanidad en la Argentina: el despojo sufrido por los asalariados”, reeditado en honor a la docente Judith Köning.

Judith Köning, quien falleciera en el mes de enero último, era Contadora Pública Nacional y Licenciada en Economía de la UBA. Fue docente ordinaria de la UNM y condujo la organización y puesta en marcha de la carrera de Contador Público Nacional. Asimismo, fue miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Se desempeñó como Directora General en el Ministerio Público Fiscal y desde esa función realizó una importante tarea para dilucidar cómo fue la apropiación del salario de los trabajadores durante la dictadura, y cómo las empresas contribuyeron al exterminio de los mismos, además de cómo despojaron de sus bienes a innumerables víctimas. Su enorme trabajo se reflejó en las investigaciones de los casos más emblemáticos como Papel Prensa, Loma Negra, Ledesma, La Nueva Provincia o Molinos Río de Lo Plata. Fruto de esta importante y silenciosa labor, son las reflexiones que se reproducen en este documento, publicado por primera vez en marzo de 2015.

También vale recordar que con apenas 20 años, fue parte del equipo del Fiscal Julio C. Strassera en el Juicio a las Juntas Militares de la última dictadura realizado en 1985. Su tarea, a partir de leer los legajos de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), era preparar y colaborar con las declaraciones de los testigos que fueron parte del juicio más importante de la historia argentina.

En el evento, el documento fue presentado por Pablo Tavilla, Director Académico del Centro de Estudios de Gobierno y Políticas Públicas (CEGOPP), quien realizó una exposición sobre el documento, y su reedición. Además, participó Esteban Sanchez, Secretario de Extensión Universitaria. La actividad fue transmitida por el canal de YouTube de la UNM y también contó con público presente entre autoridades, oyentes y diversos representantes de la comunidad universitaria.

Las “Actividades X la Memoria” de la UNM continuarán durante marzo y abril con diversas actividades, como proyecciones de cortos y películas alegóricas, la programación especial en Ciudad UNM Radio 88.7, visitas guiadas a Sitios y Espacios de Memoria, conversatorios, entre otros, que serán promocionados a la brevedad.

Te invitamos a ver el video de la actividad con las voces de los protagonistas.