Este miércoles 16 de marzo, la UNM visitó la Central Nuclear Embalse de la provincia de Córdoba, en el marco de un convenio de cooperación académica, científica y técnica firmado entre la Universidad y la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA). Estuvieron presentes Julio César Neffa (Profesor Emérito UNM e investigador del CONICET), Laura Henry (docente UNM, investigadora CONICET y coordinadora académica del Programa Educación y Trabajo), Lara Yepes (Coordinadora-Vicedecana de la Licenciatura en Relaciones del Trabajo), Esther Giraudo y Mariana Salvatierra (integrantes del equipo de investigadores dirigido por el Dr. Neffa).

Durante la visita, se mantuvieron reuniones y entrevistas con el Juan Cantarelli (Gerente de la Central), y con otros representantes de la empresa y del personal. Estas reuniones permitieron conocer cómo funciona la planta, cuáles son sus áreas operativas principales así como las características del personal que allí se desempeña. Se realizó también un recorrido por las instalaciones, que incluyó una charla explicativa por varios sectores de la planta, tales como la sala de control y el edificio de generación, entre otros.

Esta visita forma parte de las actividades preliminares para desarrollar un programa de investigación que tiene por objeto la detección de situaciones y/o indicadores que podrían ser sinónimo de potenciales Riesgos Psicosociales (RSPT) en las distintas unidades operativas. En este sentido, el Dr. Neffa tiene una amplia trayectoria en temas vinculados con las problemática de salud laboral y condiciones de trabajo.

Nucleoeléctrica Argentina S.A es la empresa a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en funcionamiento en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse.  La Central Nuclear Embalse es la segunda planta nuclear construida en Argentina y tiene una potencia de 656 MWe. La planta está situada en la costa sur del embalse de río Tercero, en la provincia de Córdoba. Su construcción se inició el 7 de mayo de 1974. En 2007 comenzó su proyecto de Extensión de Vida y esto le permitió en 2019 el inicio de un segundo ciclo operativo por un periodo de 30 años.