La UNM, representada por su vicerrector Alejandro Robba, participó de un evento junto con el presidente de la nación Alberto Fernández; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; y Jaime Perczyk, ministro de Educación; en la que se anunciaron nuevas obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, para alcanzar un total de 167 obras en instituciones de las 23 provincias y CABA, por una inversión de $33.274 millones.

El acto se realizó en el Museo Casa Rosada con el lanzamiento de la etapa 2022, la segunda hasta ahora anunciada, que comprende 75 nuevos proyectos en Universidades y Escuelas de Formación Profesional, que se suman a las 92 obras vigentes, para beneficiar a más de 1,5 millones de estudiantes y docentes.

Las nuevas obras serán solventadas con fondos de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y un financiamiento mixto con recursos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.

La UNM ya se encuentra realizando obras con fondos de este Programa tales como el nuevo Edificio de Laboratorios, próximo a inaugurarse; y el nuevo Edificio de Aulas Dorrego II, próximo a comenzar su construcción.

El Programa tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y/o los servicios que prestan las instituciones; y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández destacó: “Que nosotros sigamos desarrollando infraestructura en universidades es la mejor inversión que podemos hacer, porque estamos invirtiendo en el futuro y porque nada nos va a hacer más ricos que tener generaciones de argentinos que desarrollen el conocimiento, que puedan investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología”.