El martes 1 de febrero, la UNM participó de una reunión en las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo Reciclando Sueños Limitada, como parte de la actividad inicial del proyecto “Co-diseño de componente electrónico para el control de la producción o PLC para máquina confeccionadora de bolsas”,  de la Convocatoria Transformación Digital Bonaerense, del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

En diciembre de 2022, la  UNM suscribió un contrato de financiamiento con la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, con el objetivo de financiar este proyecto.

De la reciente reunión participaron Walter Klein, Director General de Vinculación Tecnológica, y director del proyecto; Ana María Clos, graduada de la carrera de Ingeniería en Electrónica; y Sergio Sandoval, estudiante de Ingeniería en Electrónica, como integrantes del proyecto, quienes fueron recibidos por  autoridades de la Cooperativa.

El proyecto tiene como objetivo dotar a la Cooperativa de una nueva capacidad, a través del diseño, desarrollo y puesta a punto de un sistema electrónico para el control de la producción o PLC (Controladora Lógica Programable, en sus siglas en inglés), con el fin de ser adosado a una máquina semiautomática de confección de bolsas de polietileno, aumentando de este modo su productividad.

Dentro de las  actividades previstas en la primera etapa del proyecto se llevará adelante un relevamiento de la situación actual a partir de la observación de la máquina en funcionamiento y la elaboración, junto con los integrantes de la Cooperativa, del diagnóstico inicial y un prediseño de la arquitectura del sistema de automatización a implementar.