Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro...

El miércoles 2 de febrero, UNM participó de una reunión de trabajo en relación a un proyecto que desarrollará un sistema de indicadores socioeconómicos del sector productivo, con el objetivo de optimizar el diseño de políticas públicas de acompañamiento y fortalecimiento, y cuyo destinatario es la Agencia de Desarrollo Local de Luján, de la Municipalidad de Luján.

 

El proyecto de asistencia técnica denominado “Construcción de un modelo dinámico de matriz insumo-producto local capaz de brindar información útil y rigurosa para optimizar la toma de decisiones productivas, fiscales y de inversión pública”, será desarrollado en el marco del Programa “ImpaCT.AR CIENCIA Y TECNOLOGÍA”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Esta primera reunión tuvo lugar en la sede de la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Luján, con su responsable, Daniel Lanson. Por parte de la UNM participaron Walter Klein, Director General de Vinculación Tecnológica, y el docente Haroldo Montagu.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología que permita la caracterización y análisis de las principales cadenas productivas del municipio de Luján, con el propósito de aportar elementos que contribuyan al diseño de políticas de desarrollo territorial. Para ello se buscará comprender las vacancias y necesidades del entramado productivo local; explorar las vinculaciones existentes y futuras entre establecimientos dentro del municipio y con otras jurisdicciones; contar con una estimación del Producto Bruto Geográfico Local, seguimiento de la coyuntura productiva, estadísticas fidedignas y actualizadas de los establecimientos, trabajadores y producciones que se desarrollan en el territorio y desarrollar un sistema de información para el seguimiento coyuntural de las cadenas de valor.

El equipo de trabajo UNM está conformado por los docentes del Departamento de Economía y Administración Agustín Mario, Carlos Meilán, Hernán Costa Vila; además de Klein y Montagu; con la dirección de la Secretaria de Investigación y Vinculación Tecnológica de la UNM, Adriana Sánchez.